Recital cerrará simbólicamente año de movilizaciones de la Confech

Recital cerrará simbólicamente año de movilizaciones de la Confech

13 Diciembre 2011

Los estudiantes indicaron que a pesar de la nula voluntad del Gobierno de lograr verdaderos cambios y dialogar, el 2011 fue histórico para el movimiento. En tanto, siguen las dudas por el término del año académico y la situación de las becas.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Con un recital, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) cerrará simbólicamente este 2011. Además, los universitarios anunciaron nuevas movilizaciones y criticaron que las becas del Gobierno tomen a la PSU como un referente. Los estudiantes iniciaron un periodo de reflexión sobre el Futuro del movimiento que culminará a inicios del próximo año académico  con la realización de un Congreso.

En esa línea, José Ancalao, vocero de la Confech y Presidente de la Federación mapuche de Estudiantes aseguró que al hacer un balance del año que termina, pueden ratificar que pese a enfrentar a un Gobierno que nunca demostró voluntad real de dialogar, las ideas de la transformación profunda del sistema educacional y de la institucionalidad chilena, calaron hondo en la ciudadanía.

“Hoy la gente se da cuenta que hay que cambiar el modelo educativo que está totalmente obsoleto y que es necesario hacer una modificación profunda no sólo en esta materia, sino que también a nivel político. Independientemente que nos haya tocado dialogar con un gobierno que está estancando en la lógica de las soluciones sociales de los ´80 y piensan que con más Carabineros en la calles se van a solucionar los problemas”, dijo Ancalao.

Por su parte, la presidenta interina de la Fech, Scarleth McGinty, señaló que al finalizar el año aún persiste la incertidumbre  sobre  que ocurrirá con las ayudas  estudiantiles durante el mes de Enero.

“Si no tenemos estas becas muchos de nuestros compañeros que decidieron terminar su semestre este mes no van a poder hacerlo sobre todo los de regiones y los de quintiles más bajos. Estamos planteándole al Gobierno la necesidad de estas becas y aun no existe una respuesta concreta sobre qué va a pasar con las becas de mantención y alimentación”, comentó la dirigente.

En la Confech consideraron que el este 2011 ha sido histórico  y, por lo mismo , lo cerrarán  simbólicamente con un masivo recital que realizarán este miércoles en Santiago.

El evento, denominado “Concierto por los Pueblos” se realizará a partir de las 19 horas en el Centro Cultural Chimkowe, en Peñalolén, y contará con la participación de diversos artistas como Juana Fe, Los  Vásquez ,  Ana Tijoux e Illapu, cuyo director, Roberto Márquez se refirió a sus motivaciones para respaldar a los estudiantes.

“Somos los grupos que hemos estado vinculados al movimiento, que nos sentimos cercanos a todo lo que plantean porque la forma en la que ven la sociedad chilena hace que se crea nuevamente en la movilización y en los cambios”, dijo el músico.

Los dirigentes de la Confech ratificaron que pese a las apreciaciones políticas distintas que existen en su interior lucharán por preservar la unidad del movimiento como la principal herramienta para avanzar.