Rechazan proyecto hidroeléctrico “El Rincón" en Melipeuco

Rechazan proyecto hidroeléctrico “El Rincón" en Melipeuco

22 Enero 2018

La Comisión de Evaluación Ambiental de La Araucanía no aprobó la iniciativa.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Con la presencia de diversas comunidades mapuche y organizaciones sociales, la Comisión de Evaluación de Medio Ambiente del Gobierno Regional de la Araucanía rechazó por unanimidad el proyecto hidroeléctrico “El Rincón” que instalaría en Melipeuco.

La iniciativa de la empresa Enacon de Manuel Madrid socio de la transnacional Latin America Power, no fue aprobada debido a la recomendación negativa que hizo el propio servicio de Evaluación Ambiental, ya que afectaría el lugar sagrado "Truful Truful" y la biodiversidad de la zona.

El proyecto  que contempla una inversión de 24 millones de dólares, consistía en la creación de una central de 11 megawatts de potencia.

Comunidades

El antropólogo Vladimir Painemal, quien coordinó el informe socio cultural presentado por las comunidades, resaltó el significado del lugar comparándolo con casos internacionales donde a ríos con esas características se le reconoce como un ser vivo sujeto de derechos.

De igual forma, Paz Neira, vocera del movimiento por la defensa del territorio, señaló que el Truful Truful es la puerta de entrada al Parque Conguillio, es parte del geoparque Cutralco y de la Reserva de la Biosfera, indicando que existe una flora y fauna única con especies protegidas. A su vez, mencionó que se ingresaron más de 3.700 firmas de rechazo al proyecto.