Puerto Montt promete un verano imperdible con su naturaleza, playas y vida nocturna

Puerto Montt promete un verano imperdible con su naturaleza, playas y vida nocturna

30 Diciembre 2016

Con su preciada mezcla de mar y campo, la capital regional ofrece variadas alternativas a los turistas que desean conocer la ciudad y la región, más allá del Llanquihue o Chiloé.

Especial >
authenticated user Editor

La ciudad de Puerto Montt es vista como punto de partida para varios atractivos turísticos de la Región de Los Lagos, pero si te quedas en la ciudad puerto hay maravillas naturales que de seguro no conoces y te van a sorprender.

Porque si bien hacia el norte llama la atención el Lago Llanquihue y el volcán Osorno y para el sur los encantos de Chiloé, la capital regional también tiene lo suyo.

No es menor que la Región de Los Lagos se encuentre dentro de la Ecorregión de Bosque Valdiviano que fue declarada Reserva de la Biósfera por la UNESCO el año 2007. De la mano con ello, destacan reservas naturales y playas en las cercanías de Puerto Montt.

Parque Nacional Alerce Andino

El Parque Nacional Alerce Andino posee todo el encanto de los bosques profundos del sur de Chile. Ubicado en las comunas de Puerto Montt y Calbuco en la Provincia de Llanquihue, fue creado el 17 de noviembre de 1982, cuando se subdivide la antigua Reserva Forestal Llanquihue.

Esta área protegida posee 2 accesos, el primero por el norte a través del camino público V-65, que une Puerto Montt-Correntoso-Lago Chapo, en un recorrido de 46 km, desde la localidad de Correntoso a la guardería del Parque. Por el sur, el acceso es por la ruta que une a Puerto Montt y Lenca, son 36 km de camino ripiado, transitable todo el año. Por ambos accesos existen sectores de picnic y diversos senderos que llevan a los distintos atractivos naturales que posee el Parque.

Monumento Natural Lahuen Ñadi

Ubicado en la comuna de Puerto Montt, este parque fue creado el 10 de enero del año 2000. Es un Monumento Natural, dedicado a la conservación y preservación de un antiguo bosque relicto de alerces con especies de alrededor de 1.800 años.

El lugar posee distintos miradores rodeados de maravillosas especies arbóreas nativas, destacando la presencia alerces de diversas edades. Existen distintos senderos donde destaca “Los Chucaos” (700 metros, de acceso universal) y “Los Carpinteros” (2 Kms, en construcción, se espera que esté habilitado en enero de 2017).

El sector está situado en suelos volcánicos del tipo ñadi, es decir, muy húmedos, característicos en el área de los caminos de Puerto Montt a Pargua, cruce Maullín y Calbuco, rellenada con sedimentos fluvioglaciales y depósitos volcánicos cuaternarios, que se extienden entre la Cordillera de la costa y la Cordillera de los Andes.

Para llegar al parque se debe tomar el camino hacia el aeropuerto El Tepual.

Caleta La Arena

En la época colonial los jesuitas utilizaron el Estuario Reloncaví como principal vía de comunicación hacia sus misiones en Argentina, mucha población de origen indígena que fue disminuyendo por la guerra en donde destaca la batalla naval de Sotomó (1578). A fines del siglo XIX se habrían establecido los primeros habitantes, habrían venido de la caleta anterior (Chaicas).

Caleta La Arena se encuentra en la parte norte del Estuario Reloncaví. Aquí existe una rampa para el servicio de transbordador y desde este punto se realiza el cruce del estuario hasta Caleta Puelche que dura 45 minutos. Desde este lugar es posible acceder al sector norte de la carretera austral donde se encuentra el Parque Pumalín y al territorio denominado Patagonia Verde, que reúne las comunas de Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena.

Caleta La Arena es además famosa por sus exquisitas e inconfundibles variedad de empanadas como las de mariscos, queso y carne, las cuales merecen sin duda una sabrosa degustación mientras se continua el recorrido.

Isla Tenglo

Desde Angelmó se puede cruzar en unos pocos minutos a la isla Tenglo, doÇnde árboles nativos como el alerce, mañío, ulmo, ciruelillo, acompañan a los visitantes en su recorrido por el lugar.

A sólo 20 minutos por un camino de tierra se llega a la cruz de Tenglo - erigido en 1983 en el extremo norte de la isla - ofrece una vista panorámica de la ciudad, la cordillera y de los volcanes Osorno, Calbuco y Tronador, fue precisamente aquí donde el Papa Juan Pablo II celebró misa en 1987. De hecho, es panorama indiscutible es subir el sendero que conduce a la Cruz Monumental.

La isla fue hasta los años 60 uno de los balnearios más concurridos por los puertomontinos y famoso por sus curantos al hoyo, que hoy se pueden disfrutar en Los Galpones de Tenglo.

Los servicios de turismo que más destacan son el trekking y los paseos náuticos por el canal y la bahía.

Avistamiento de aves en Maullín

La Región de Los Lagos es considerada uno de los lugares importantes para observación de aves endémicas a nivel mundial por su hábitat privilegiado para diferentes especies. Y sin lugar a dudas uno de los lugares que destaca es la desembocadura del Río Maullín, donde se concentra el 53% de las aves migratorias de Chile.

Ahí, en la bahía de Quenuir —con características de humedal— se presenta el mejor hábitat temporal de flamencos chilenos (en otoño e invierno), zarapitos, playeros y chorlos (primavera y verano) y de una gran variedad de aves residentes y de presencia durante todo el año.

Entre ellas destacan cisnes coscoroba, varias especies de patos, cormoranes (yeco, lile, de las rocas e imperial), cuervos de pantano, sietecolores y muchos otros.

Para llegar a Quenuir hay que tomar la ruta hacia Pargua y luego desviarse hacia Maullín, desde donde se deberá contratar una embarcación para poder llegar a las zonas de avistamiento. Una vez en el lugar lo mejor es caminar para acercarse a las aves.

Playas

Si disfrutas del mar y buscas relajarte en las suaves arenas del sur de Chile, en verano podrás descansar en sus playas Chinquihue, Pelluco, Puntilla Tenglo y Pelluhuin. Las cuatro están habilitadas y aptas para el baño, pero cada una tiene su encanto.

-          El Camping Municipal y Balneario Chinquihue se encuentra a 12 km. de la ciudad de Puerto Montt, frente al cual -y separada por el Canal de Tenglo- se ubica la Isla de Los Curas, la que queda unida al continente cuando baja la marea. En sí se trata del sector costero que bordea el Canal de Tenglo. Es una extensión de hermoso paisaje que además de la playa cuenta con astilleros, viveros, terminal pesquero, zona de camping y restaurantes y balnearios.

-          Pelluco es el centro de la bohemia puertomontina. Está ubicado a 4 km. al este de Puerto Montt, en la ruta principal de conexión con la Carretera Austral. Esta localidad corresponde a un sector dominado por grandes casas, departamentos y condominios de la clase alta puertomontina, además de estar ubicada en esta localidad la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, UACh. Su gastronomía y clubes nocturnos son característicos, con pubs con música en vivo y karaoke, y salsotecas de la ciudad. Los restaurantes están especializados en mariscos, pescados y curantos. El sector está protegido por una bahía donde la playa crece y se encoge, según la marea, debido al poco desnivel que presenta el litoral de la playa. Es segura para bañarse.

-          La playa Puntilla Tenglo se encuentra en la bahía de la Isla Tenglo. Es conocida por la pesca artesanal, los “carpinteros de ribera”, en el sector norte de la isla. Antiguamente, en los años 40 se instalaron en Puntilla Tenglo los astilleros Ferro nave, empresa del Estado que comunicaba Puerto Montt con la zona austral, pero su estadía en este sector fue breve, dejaron de funcionar al poco tiempo.

-          Pelluhuin es un sector a 5 kms. de la ciudad de Puerto Montt, con una playa de arena gris y fina. Se dice que su nombre se debe a la fusión de ambos sectores que están más cerca con esta playa y esos son "Pelluco"  y "Cohuin". Ahí el nombre de "PELLU HUIN". Antiguamente este lugar era conocido como "Piedra Lobo", puesto que en uno de los lugares cada día llegaba un lobo marino (Otaria Flavescens) y se posaba por largas horas, esto ocurrió durante varios años, lo curioso es que siempre fue el mismo lobo marino el que subía a la piedra y descansaba mirando el mar. Pelluhuin se encuentra en al lado de la carretera Austral. Entre sus atractivos existe un bosque de alerces fosilizados, no petrificados, conservados en forma natural, llamado "bosque fósil Punta Pelluco" que fue declarado Santuario de la Naturaleza el año 1978.

Carelmapu y la capital del surf regional

Mención aparte es la playa de Carelmapu, especialmente para los amantes del surf y el bodyboard. Es que sus olas han encantado a decenas de jóvenes que llegan cada verano a practicar este deporte que ha ayudado en cierta forma al progreso de la comuna de Maullín.

Carelmapu es un pueblo ubicado a 85 km de Puerto Montt y es conocido también por su antigua y multitudinaria celebración anual en honor a la Virgen de la Candelaria. Es un lugar lleno de vida y naturaleza, con un mar lleno de colores donde converge variada fauna marina. Sus mariscos son un tesoro preciado para los pescadores y los compradores que llegan a la caleta.

Pero a diferencia de toda la costa de Los Lagos, se conoce como la capital regional del surf y ahí existe el club de surf más austral del mundo llamado “Carelmapu, Tierra Verde”.

Se puede acceder por la ruta 5 Sur desde la Capital Regional hasta el cruce V-90, ubicado a 48 kilómetros en el sentido de Pargua, posteriormente se avanzan 22 kilómetros por la ruta V-90 hasta encontrar el cruce con la V-900, ruta por la que se debe avanzar 16 kilómetros al suroeste, el camino está cien por ciento asfaltado, otra posibilidad es alcanzar la localidad de Pargua y continuar por el camino Astilleros con 2 Kms de ripio. Carelmapu posee buena conectividad con Puerto Montt con salidas de buses cada 1 hora desde el costado del Puerto, no posee terminal de buses.

Si quieres más información, visita puertomonttciudad.com donde podrán encontrar dónde ir, datos, imperdibles, entre otros.

Galería Imágenes

  • Puerto Montt promete un verano imperdible con su naturaleza, playas y vida nocturna
  • Puerto Montt promete un verano imperdible con su naturaleza, playas y vida nocturna