¿Puede el Planeta Tierra seguir ayudándose a si misma?

¿Puede el Planeta Tierra seguir ayudándose a si misma?

05 Julio 2014

La subida de las temperaturas se ha acentuado. Actualmente hay 5 veces más meses con subidas de temperaturas récord. Y en partes de Europa, África y sur de Asia hasta incluso 10 veces más meses con subidas récord de temperaturas.

Juan Lama Ortega >
authenticated user Corresponsal

El concepto de Cambio Climático ha sido durante mucho tiempo rechazado y calificado como un escenario de horror en el que creían algunos catastrofistas aislados. Sin embargo hoy ya no es un pronóstico si no que se ha vuelto una realidad con evidentes consecuencias para el planeta, las plantas, los animales y también para el ser humano.

El cambio climático ya no es un escenario de futuro si no que se haya en pleno proceso, a pesar de que las consecuencias en Europa sean apenas perceptibles. Sin embargo a nivel mundial sí que empieza a mostrar su cara menos amable.

La subida de las temperaturas se ha acentuado. Actualmente hay 5 veces más meses con subidas de temperaturas récord. Y en partes de Europa, África y sur de Asia hasta incluso 10 veces más meses con subidas récord de temperaturas. Sobre esto hay un interesante estudio publicado en enero de 2013 por el periódico Climatic Change. Además las emisiones de CO2 en vez de reducirse han aumentado, lo que llevará a que en el año 2100 posiblemente se haya producido un aumento de temperatura de 5 grados; esto lo publicó el proyecto Knobel Cable. Con esto el nivel del mar subirá un 60% más rápido de lo que el Consejo del Clima mundial (IPCC) supuso en un principio.

El desarrollo no siempre previsible de todo esto intranquiliza a científicos de todo el mundo, pues al derretimiento de los glaciares, las inundaciones, gotas frías, riadas, sequías e incendios forestales hay que sumar una cantidad de CO2 emitida a la atmósfera como nunca hubo.

Qué duda cabe de que las situaciones extremas del clima irán en aumento, y que el ser humano es el culpable de todo esto ya quedó demostrado hace años. Sin embargo algunos escépticos aún afirman que no es más que la consecuencia de la actividad solar, pero para el meteorólogo e investigador Mojib Latif, Director del campo de investigación de la circulación oceánica y la dinámica climática en el instituto GEOMAR en la ciudad de Kiel, las causas de cambio climático global son claras: «Actualmente estamos cargando el sistema Tierra de un modo tan intenso como nunca se ha dado en la historia de la humanidad. Estamos realizando una sobreexplotación de la Tierra, gastamos a una velocidad vertiginosa los recursos naturales como por ejemplo los combustibles fósiles como el petróleo y el carbón, y esto tiene sus consecuencias. Por ello nos encontramos en una nueva era de la tierra, que podría definirse como el Antropoceno. Con ello se indica claramente el origen humano de esta nueva época.»

La influencia del ser humano sobre el ecosistema de la Tierra es tan agresiva como nunca en la historia de la Tierra. Ciertamente la Tierra ha superado en épocas pasadas impactos de meteoritos y la inversión de los polos. Por lo que la capacidad de regeneración del planeta no es cuestionable, ya que bosques y mares actúan como amortiguadores, siendo en los océanos donde se transforma aproximadamente un tercio de la emisión del CO2. Pero, ¿sigue el planeta estando en condiciones de ayudarse a sí mismo? A este respecto, el profesor Latif declaró: «El problema con el cambio climático es que las fuerzas de autocuración de la Tierra ya no pueden actuar, porque nosotros hacemos todo demasiado rápido. Por poner un ejemplo, los combustibles fósiles se han creado en la Tierra en un proceso de millones de años, y nosotros los estamos consumiendo en un abrir y cerrar de ojos,  y esto  la Tierra no puede amortiguarlo.»

Juan Lama Ortega

Del programa: Foro de la ciencia "Cambio Climático" 26

www.radio-santec.com