Pucón una ciudad en vías de la Sustentabilidad

18 Agosto 2011

La Municipalidad de Pucón y el Consejo Ambiental de Pucón (CAP)  realizaron la  actividad denominada “Pucón en Transición”.

Sebastian Velazquez >
authenticated user Corresponsal

La Municipalidad de Pucón y el Consejo Ambiental de Pucón (CAP)  realizaron la  actividad denominada “Pucón en Transición”.

A esta cita llegaron diferentes actores del territorio, entre los cuales se identificaron representantes de comunidades indígenas, estudiantes y miembros de organizaciones ambientales locales.

Esta actividad tuvo como principal objetivo visionar el Pucón de unos 20 años a futuro, y reflexionar sobre el futuro de la comuna y sus habitantes. En este sentido los diferentes participantes dieron sus puntos de vista, algunos optimistas y otros pesimistas, sin embargo todos concordaron que es necesario cambiar hábitos y practicas cotidianas para garantizar un uso racional de los recursos naturales y salvaguardar las condiciones naturales de la comuna.

Con el fin de empoderar a los asistentes en tomar un liderazgo en la promoción de la Transición y las acciones que esta conlleva, los expositores mostraron experiencias de otro países y regiones de Chile, en donde grupos ciudadanos junto a sus gobiernos locales se organizan para llevar a cabo actividades enmarcadas en el desarrollo sustentable, tales como campañas de limpieza, educación ambiental, ferias locales, trueques, promoción de mercados orgánicos, entre otras.

Finalmente  cabe destacar que los asistentes a la actividad se mostraron muy conformes y motivados frente a esta invitación, lo cual favorece las condiciones para la creación de un movimiento local de Transición para la comuna.

Para los interesados en conocer más sobre el tema de la Transición y el movimiento que se está organizando en la Comuna de Pucón buscar el grupo Pucón en Transición en Facebook.