Pucón: ¿sabes cómo acceder a los presupuestos participativos?

17 Agosto 2011

Por tercer año consecutivo las y los puconinos pueden presentar iniciativas en esta área. Plazo culmina el 31 de agosto.

Sebastian Velazquez >
authenticated user Corresponsal

Por tercer año consecutivo, se desarrollarán los Presupuestos Participativos, instancias creadas bajo la actual administración municipal, encabezada por la alcaldesa Edita Mansilla y el Concejo Municipal, los cuales buscan entregar a la comunidad, importantes espacios de decisión y participación a la ciudadanía, en cuanto a definir los destinos de determinados recursos, que se ponen a disposición de los vecinos y vecinas.

Cada año, son diversos sectores los que pueden optar a estos presupuestos participativos, los que en su primera versión se desarrollaron en la parte urbana, mientras que la segunda se desarrolló en la rural.

Para este año, se determinó que la tercera versión, abarcara sectores urbanos y rurales, es por eso que podrán postular organizaciones sociales y comunitarias, de los sectores Caburgua Bajo, Carhuello y Carileufu en los sectores rurales, mientras que Población Estadio, Obispo Valdés y Aduana, los harán por el radio urbano.

“Para este año quisimos que los recursos dispuestos para los presupuestos participativos, puedan beneficiar a varios sectores, ya que la finalidad es que las organizaciones, presenten sus iniciativas, las promuevan en su comunidad, y voten por los proyectos, ya que a través de estas instancias se pretende entregar espacios de participación a nuestra comunidad”, manifestó Edita Mansilla, alcaldesa de Pucón.

En esta línea, la oficina de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Pucón, encargada de llevar a cabo este proceso, ha realizado reuniones informativas en todos los sectores, explicando la forma que debe seguir cada organización para postular.

Para este 2011, existen aprobados 6 millones de pesos, los que servirán para financiar tres iniciativas de un millón para el sector urbano y tres millones para tres proyectos de un millón para los rurales. El plazo final de presentación de las iniciativas, culminan el 31 de agosto, mientras que la elección de los proyectos, se llevará a cabo el primero de octubre para el sector urbano, y el 8 del mismo mes, para el sector rural.