Pucón potencia la tenencia responsable de mascotas

Pucón potencia la tenencia responsable de mascotas

04 Octubre 2011
Sebastian Velazquez >
authenticated user Corresponsal

Una interesante actividad fue la que se realizó en dependencias de Gran Hotel Pucón, la que fue organizada por la Municipalidad de Pucón y la Universidad Católica de Temuco (UCT). La jornada a la que se hace referencia, es el II Seminario de Control de Población Canina Urbana de la Araucanía.

A la actividad asistió la Alcaldesa Edita Mansilla, Carlos Luders, Director de la Escuela de Veterinaria de la UCT; Carlos Pavletic, encargado nacional de zoonosis del Ministerio de Salud; Soledad Muñoz, presidenta de la Agrupación de amigos por los derechos de los animales, además de representantes de Carabineros, Cámara de Turismo, entre otras.

En la ocasión, la alcaldesa Edita Mansilla, indicó que en la comuna se trabaja por generar conciencia de la tenencia responsable de las mascotas. “Creemos que es muy importante que las personas tomen conciencia, de lo importante que es cuidar a sus mascotas y resguardarlos como corresponden, ya que no hay que olvidar que no es culpa de los canes, andar por las calles, sino que es la culpa de un amo irresponsable. Es por eso que el llamado es a trabajar por la tenencia responsable”, indicó la primera autoridad comunal, la que junto al Concejo Municipal, han aportado recursos para realizar operativos de esterilización y vacunación antirrábica, con el fin de mantener un determinado control de la población canina.

Posteriormente vino el turno de exponer, de Carlos Pavletic, encargado nacional de zoonosis del Ministerio de Salud, el que contó a los presentes, el diagnóstico general de la araucanía y el país, en relación a la población canina que se encuentra en las calles, mostrando cómo estos animales, sino son atendidos, pueden generar inconvenientes como el traspaso de algunas enfermedades a otros canes, o incluso a los humanos, además de los peligros de mordeduras o ataques a personas.

En este seminario, también expuso, José Luis Moureira, Juez de Letras de Pucón, el que junto a un equipo de pasantes de derecho, contó a quienes asistieron, sobre las implicancias legales en materia canina, y lo que se está trabajando actualmente en materia de leyes.

Por la tarde se realizó un diagnóstico comunal, a cargo de organizaciones como juntas de vecinos, ADP y la cámara de Turismo, los que presentaron el contexto de Pucón. Finalmente se mostraron las experiencias de otros Municipios de la región, los que han tenido programas de control de mascotas, que andan en la calle, sin dueño reconocido.