Pucón: Lanzan campaña gratuita para identificar casos de hepatitis C

25 Enero 2012

Hasta el 29 de enero se tomarán muestras gratis en la playa grande de uno de los balnerarios más concurridos en La Araucanía.

Comunicados >
authenticated user

"Detecte C" es el nombre de la campaña móvil impulsada por el Hospital Clínico de la Universidad de Chile que busca detectar oportunamente la Hepatitis C, una enfermedad silenciosa que unos cien mil chilenos podrían tener sin saberlo, y estar expuestos a un deterioro progresivo y lento de su hígado.

La campaña de detección gratuita partió en Pucón, ayer martes 24  y se extiende hasta el domingo 29 de enero. Las tomas  de muestras comienzan partir de las 15:00  horas en la Playa Grande de Pucón a la altura del Pasaje Miguel Ansorena. Para quienes  deseen conocer si son o no portadores de la enfermedad, el único requisito es ser mayor de 18 años, y llevar su cédula de identidad.

En Chile se estima que entre 50 y 100 mil personas podrían estar contagiadas, principalmente por contacto con sangre contaminada, pero sólo el 5% ha sido diagnosticado por lo que se hace necesario hacer conciencia en la población. Dentro de los principales factores de riesgo se encuentran el haber recibido transfusiones o trasplantes antes de 1996; haberse hecho tatuajes o piercing en lugares no autorizados y en menor medida por contacto sexual con personas contagiadas.

El Jefe de Gastroenterología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, doctor Javier Brahm, explica que "la infección inicial por Hepatitis C pasa habitualmente inadvertida, sin que produzca síntomas que lleven al paciente a consultar. Posteriormente sobre el 80% de estos casos evolucionará a una enfermedad que termina siendo crónica, es decir, se transformará en una Hepatitis de por vida"


En diez minutos puedes salvar tu vida

A través de esta campaña se espera contribuir a una detección temprana de la enfermedad. El test rápido es realizado por tecnólogos médicos y monitoreada por médicos en el mismo lugar, y arroja una respuesta sobre la presencia de anticuerpos contra la Hepatitis C en sólo 10 minutos.

Las personas que resultan positivas al test rápido reciben la derivación de parte de los profesionales para la realización de un examen confirmatorio en laboratorio y orientación para acceder al tratamiento garantizado, tanto en el sistema público, como privado de salud.

En Chile, al igual que en otros países  existe una gran población de casos desconocidos, que requieren ser identificados para cerrar el círculo de la transmisión y el contagio, de allí    la importancia de realizar campañas de detección temprana que permitan evitar que la enfermedad progrese por ejemplo a una cirrosis hepática, donde es muy difícil el tratamiento y control de los pacientes.

¿Quiénes pueden contraerla?

Algunas personas son más propensas que otras, entre las que se incluyen:

  • Quienes tuvieron una transfusión de sangre o trasplante de órgano antes de julio de 1996.
  • Se han realizado tatuajes o piercing en lugar no fiscalizados.
  • Han compartido jeringas con personas infectadas.
  • Han mantenido relaciones sexuales con personas infectadas.
  • Hijos de madre con hepatitis C.