Proyecto hidroeléctrico: En Curarrehue exigen una explicación

22 Septiembre 2011

El Movimiento por la Defensa de Territorio de Curarrehue, demanda transparencia al Estado y empresa RP El torrente S.A. sobre Proyecto Central Hidroeléctrica Pangui. Este viernes se ven las caras.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal

Decididos a no permitir la intervención en la comuna, sin conocer cabalmente y tener derecho a consulta sobre el Proyecto Central Hidroeléctrica Pangui, el Movimiento por la Defensa de Territorio de Curarrehue, se reunió con  Eduardo Rodríguez Sepúlveda, director regional del Sistema de Evaluación Ambiental, SEA, para demandar transparencia al Estado y empresa RP El torrente S.A.

Asimismo las y los representantes ciudadanos entregaron una carta al Intendente Regional, quien preside la Comisión Regional de Evaluación Ambiental que tiene a cargo la calificación de las Declaraciones y Estudios de Impacto Ambiental de proyectos o actividades sometidas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, a nivel regional, que en el caso de este proyecto está en proceso de calificación cuyo plazo finaliza el 15 de diciembre de 2011.

Cabe destacar que este proyecto presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y no un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), proceso que considera la consulta ciudadana a las comunidades afectadas. Según el informe presentado por la empresa de capitales austriaco-españoles, no se requiere DIA, porque “se analiza en este punto, el Artículo 11 de la Ley  19.300, y los acotamientos señalados en el Título II, artículos 4, 5, 6, 8, 9, 10 y 11 del Reglamento del SEIA (D.S. 95/01), demostrando para cada una de sus letras, que el Proyecto cumple con la Normativa Ambiental Vigente y que no genera impactos ambientales significativos que justifiquen la realización de un Estudio de Impacto Ambiental. Para cada uno de los impactos identificados, se describen las acciones o medidas de mitigación o compensación ambiental implementadas por el proyecto para reducir o eliminar dichos impactos”.

Ciudadanía desinformada

Dicha justificación causó preocupación en la ciudadanía de Curarrehue, quienes han visto su localidad alterada con la inminente instalación de esta central. Sergio Belmar, integrante del Movimiento por la Defensa de Territorio de Curarrehue, señaló que lo que ellos piden claridad del proyecto “este viernes nos veremos las caras, la empresa y nosotros, también estará el director del SEA, estamos en un clima de desinformación, no sabemos cuál es la finalidad de la central”.

Por su parte Andrés Fresno, recordó que en principio solo se iba a consultar a la gente de Huitraco, solamente, pero la cañería recorre seis kilómetros del rio Pangui al rio Relucura.

En tanto, María Cristina Rodríguez, hace la salvedad que hay comunidades mapuche a las que tampoco se les ha consultado nada, “y ellos son los más importantes, pues están su sitios ancestrales y su territorios ceremoniales”. A lo que Jorge Cofré argumentó que es necesario hacer estudios antropológicos de la zona para demostrar que los sitios afectados tienen significancia para el pueblo mapuche.

En ese punto, hay que consignar la aplicación del Convenio 169 de la OIT, señala el derecho a consulta a los pueblos originarios en relación a de desarrollo en zonas indígenas, espacio que debe generar el gobierno. Por lo que este proyecto, al parecer, más allá de ajustarse a la legislación ambiental chilena, estaría ignorando la normativa internacional que tiene rango legal en el país.

Finalmente el movimiento social de la comuna de Curarrehue, que no en vano en lengua mapuche significa Kura "piedra", Rehue,  "altar sagrado", es decir, altar de piedra;  invita a todas la ciudadanía a participar y solidarizar, este vienes 23 de septiembre, en el sector de Huitraco, ocasión que se reúnen con el alcalde de la comuna y representantes de la empresa RP Global, que en Chile se presenta como RP El torrente SA y el SEA, para informarse en detalle del proyecto hidroeléctrico que pretende instalarse en la zona.

¿Quién es RP El torrente SA?

Es RP Global, una empresa austriaca – española, con más de 20 años de experiencia en pequeñas centrales hidráulicas  (propietaria de 21 de este tipo de centrales en Europa).

Ha diversificado a generación con energía eólica a partir  del año 2002, con una potencia Instalada total: 144 MW.

Posee plantas generadoras tanto en operación, en construcción como en desarrollo en España, Portugal,  Francia, Polonia, Croacia y Chile.

Sus oficinas Centrales en Viena, Austria y Madrid, España y oficinas en cada país donde opera. En Chile está presente con oficina en Santiago desde año 2006.

 

INFORMESE DEL PROYECTO Y LAS ETAPAS EN EL SERVICIO DE EVALUACION AMBIENTAL:

http://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?modo=ficha&id_expediente=5805926

Facebook: No a las centrales hidroeléctricas en Kurarrehue