Próximas nevazones en Lonquimay generan preocupación en autoridades

Próximas nevazones en Lonquimay generan preocupación en autoridades

20 Mayo 2012

La comuna que por años exige ser declarada como zona extrema, se prepara para enfrentar este invierno, luego que el año pasado un nuevo terremoto blanco dejó a miles de personas aisladas.

Hugo Oviedo Pino >
authenticated user Corresponsal

Autoridades de gobierno, junto al alcalde de la comuna cordillerana, Guillermo Vásquez, llegaron hasta la localidad de Mitrauquén Alto, para verificar en terreno la situación de distintos pequeños agricultores de la zona y las condiciones que poseen para enfrentar el invierno, que se augura con intensas nevazones como las ocurridas el año 2011.

El invierno pasado, fueron miles las familias campesinas y pehuenches que quedaron aislados producto del terremoto blanco que afectó la zona cordillerana de La Araucanía y en donde las autoridades de Vialidad no tomaron a tiempo las medidas necesarias para el despeje de las rutas, más los planes de conservación global de caminos. 

Para el alcalde de Vásquez, que desde hace años exige la declaración de zona extrema para Lonquimay, además que los recursos que genere la aduana del paso internacional Pino Hachado queden en la comuna, esta situación se ha transformado en un problema que año a año afecta a sus habitantes que hacen patria en el límite con Argentina.

El edil del PPD, aseguró que es importante tomar precauciones y prepararse para el invierno, agregando que esto “comprueba el impacto que ha tenido la nuevas mirada de adelantarse a los procesos”, enfatizó Vásquez.

Medidas de prevención

En medio de un sistema frontal que decretó la Alerta Temprana Preventiva, que fue informada por la Oficina Nacional de Emergencias en la región, el seremi de Agricultura, Jorge Rathgeb, comprobó el estado de los animales, el acopio de forraje en los galpones, recomendando medidas de prevención para las nevazones que se esperan para la zona.

Rathgeb recomendó la venta de animales que pueden verse afectados por el aislamiento y la falta de alimentos, indicando que “estamos acá porque queremos hacer un llamado a nuestros agricultores a la prevención. Es el tiempo para la venta de carne a buen precio, porque los animales aún tienen buen peso y tamaño, así evitaremos perder parte del piño y, si vuelve el mal tiempo, estaremos mejor preparados”, enfatizó el seremi de Agricultura.

La autoridad del Minagri, puntualizó que la cartera ha realizado una inversión de 3 mil 700 millones de pesos en Lonquimay, todo esto acompañado de una ampliación de las prestaciones que ofrece Indap a los agricultores de la zona cordillerana.