Programa universitario dona libros para instaurar un centro de documentación en comunidad mapuche

31 Marzo 2016

Tutores de la iniciativa entregaron material bibliográfico a dirigentes de la comunidad Lorenzo Epul. La donación fue reunida principalmente con aportes de la comunidad universitaria.

Sergio Valenzuela S. >
authenticated user Corresponsal

Hasta la Comunidad Lorenzo Epul, ubicada en Tromen Bajo en el sector de Pedro de Valdivia, se trasladaron integrantes del Programa Rüpü de la Universidad de La Frontera para hacer entrega de un conjunto de libros, de manera de aportar a un centro de documentación.

 Se trató de material bibliográfico que fue reunido principalmente por el aporte de la comunidad universitaria, en una iniciativa liderada por el equipo de Tutores Académicos del Programa Rüpü.

 La idea surgió de la necesidad y anhelo de que niños, niñas y jóvenes de la comunidad mapuche pudieran acceder a material didáctico y educativo para el desarrollo de su formación pedagógica y al cual no tenían acceso debido a su ubicación geográfica, donde no existe una biblioteca cercana.

 La iniciativa surgió de la vinculación del Rüpü con la comunidad, a partir de una serie de apoyos voluntarios que estudiantes UFRO, tutores del Programa, han desarrollado en los últimos años en dicho sector.

 En este caso, existió el compromiso del Rüpu con su labor de consolidar redes educativas y generar espacios interculturales. Para ello, organizaron una campaña en la Universidad para recolectar libros y material educativo, la cual fue un éxito, ya que se logró reunir más de 500 libros, Cd´s y DVD.

 El lonco de la comunidad, Guillermo Maximiliano Epül, se mostró agradecido de este aporte entregado por el Programa Rüpü, que se comprometió a seguir apoyando esta gestión e implementar en esta primera fase un Centro de Documentación y posteriormente, en conjunto, la biblioteca de la comunidad.

 El Programa RÜPÜ de la UFRO es una iniciativa que año a año entrega el acompañamiento académico necesario para favorecer la inserción de los estudiantes de ascendencia mapuche en sus primeros niveles de vida universitaria.

 En este 2016, el 23% de los nuevos estudiantes UFRO declararon tener ascendencia mapuche.  

Galería Imágenes

  • Programa universitario dona libros para instaurar un centro de documentación en comunidad mapuche
  • Programa universitario dona libros para instaurar un centro de documentación en comunidad mapuche