Primer vagón sumergido en el río Toltén ya fue retirado

Primer vagón sumergido en el río Toltén ya fue retirado

25 Febrero 2017

El Intendente de La Araucanía Miguel Hernández, inspeccionó los trabajos junto a expertos de EFE, ONEMI y la Seremi de Obras Públicas.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Al mediodía de este sábado, tal y como fue anuncia por el Intendente de La Araucanía, la empresa a cargo del retiro de los vagones que se encuentran en el cauce del río Toltén, inició las labores para despejar la zona y retirar el primer carro, desde las profundidades del cauce. Proceso que se inicia antes del plazo y que viene a dar respuesta a la solicitud de vecinos del sector quienes, han debido convivir con los convoys. 

Una grúa de 80 toneladas, fue la encargada de retirar la primera estructura, luego que un equipo técnico analizara en detalle la situación. “tremendamente satisfecho que se haya iniciado la extracción de los carros, eso era lo que más nos preocupaba, lo que más nos interesaba en esta primera etapa (…) hemos cumplido con los plazos en esta oportunidad, y tenemos mucha confianza que dentro del mes de marzo, tendremos resuelto el tema de la extracción de los vagones que están en el lecho del río“, dijo el Intendente Miguel Hernández, tras el inicio de las obras. 

Un equipo multidisciplinario está a cargo de una labor que debe cumplir con altos estándares de seguridad, con el objetivo de cumplir con los plazos y evitar eventuales riesgos para el río y los trabajadores. A pesar de la complejidad, el balance de la primera jornada fue positivo, así al menos lo señaló Pedro Zurita, Gerente de Ingeniería de EFE, “todo se desarrolló de acuerdo al procedimiento que se había establecido, la verdad que funcionó bastante bien en términos de seguridad y dentro de la programación que teníamos, para el horario que esperábamos terminar la extracción”. 

Los demás carros, serán inspeccionados en detalle para analizar en terreno el retiro, y que tipo de trabajo se realizará para evitar nuevos movimientos bajo el agua, los que podrían complicar aún más la extracción de los vagones, “a través de entidades de carácter técnico, se están tomando todas las providencias mediante el buceo, para determinar cuál es la condición en que están los carros, para proceder a su extracción con el máximo de  condiciones de seguridad posible” agregó el Intendente Hernández.