Presidente del Consejo de Todas las Tierras declaró el hundimiento del Plan Araucanía

15 Noviembre 2018

La muerte del comunero mapuche será investigada por un fiscal exclusivo.

La oPiñón >
authenticated user Editor

El fallecimiento de Camilo Catrillanca la tarde de ayer en un enfrentamiento en la comuna de Ercilla, dejó diversas rencillas entre comunidad y gobierno.

En este caso, y como bien informó Radio Cooperativa, el presidente del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, declaró que el Plan Araucanía “comienza a irse al carajo”, debido al nulo apoyo que han recibido por parte del Gobierno en la muerte de Catrillanca.

“Los anuncios del ministro Chadwick son un procedimiento para cumplir una formalidad. Es simplemente para aparentar que tienen un compromiso por esclarecer a los hechos", manifestó el werkén al medio radial.

Por su parte, desde La Moneda anunciaron la solicitud para que el caso sea investigado por un fiscal exclusivo.

En tanto, para la Fiscalía es importante dividir la investigación para obtener un mejor resultado, por lo que confirmaron que será la Unidad de Derechos Humanos la que tomará el caso, uno para investigar la muerte de Catrillanca y, dos para indagar el delito que habría llevado a los carabineros hasta la comunidad de Temucuicui.

"El Gobierno en su conjunto ha instalado al Comando Jungla en La Araucanía para cometer este y otros excesos. El Plan Araucanía comienza a irse al carajo desde este momento, ha fracaso nuevamente un Gobierno en el diálogo con los mapuche", remarcó el werkén Huilcamán.