Preparados y listos: Funcionarios de la salud son capacitados para aplicar test rápido de VIH

Preparados y listos: Funcionarios de la salud son capacitados para aplicar test rápido de VIH

11 Octubre 2018

En un 96% han aumentado los casos de contagio desde el 2010 a la actualidad en Chile.

La oPiñón >
authenticated user Editor

En Chile pasaron de 2.900 casos de contagio de VIH en el año 2010 a 5.800 en al año 2017, una cifra alarmante que provocó que el Ministerio de Salud iniciará un plan de estrategia que incluye la aplicación de un test rápido.

Entre el grupo con mayor riesgo son los adolescentes de entre 15 y 19 años, quienes son parte del 50%  de los casos que corresponde a personas menores de 30 años, además de las 50 mil personas que se estima están contagiadas y no lo saben.

La Seremi de salud de la región de La Araucanía, en conjunto con el Servicio de Salud Araucanía Sur capacitó a los funcionarios para la aplicación de este examen en la zona.

Durante la capacitación, la enfermera Edelweis Valdebenito, Referente de Enfermedades Emergentes y reemergentes y una de las expositoras, explicó que la aplicación de los test rápidos mejorará el acceso a las personas y hará una pesquisa más rápida de los pacientes que tendrán la opción de manera oportuna de estar en control y tratamiento evitando de esta forma el desarrollo del virus.

Estos dispositivos permiten mediante una punción digital tener resultados preliminares con 99,7% de efectividad de forma más inmediata, a diferencia de los actuales exámenes, que demoran 30 días en entregar resultados y se espera realizar 1.650.000 test entre 2018 y 2019 en todo el país.