Potente sistema frontal en la zona: Entregan informe sobre el estado de La Araucanía por lluvias, viento y nevazones

Potente sistema frontal en la zona: Entregan informe sobre el estado de La Araucanía por lluvias, viento y nevazones

28 Junio 2019

El sistema frontal ha afectado duramente a la región.

La oPiñón >
authenticated user Editor

En las últimas horas la Onemi, entregó un informe sobre el estado de la Región de La Araucanía ante las fuertes lluvias, nevazones y viento que se ha registrado durante la semana.

El informe está detallado según cada comuna afectada en esta Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal.

Comuna de Temuco

Personal municipal realiza acciones preventivas con entrega de sacos de arena para evitar ingreso de agua a 35 familias del sector Villa Ilusión en el sector Pedro de Valdivia, donde al momento no se registran damnificados. Igualmente, se mantiene monitoreo por parte de Carabineros por acumulación de agua en badén de ingreso a sector Las Mariposas, se evalúa corte de tránsito en caso de ser necesario, existiendo ruta alternativa por sector Monteverde.

Personal municipal trabajó en el sector Captrén, Ruta Interlagos, para realizar la evacuación de una familia que permanecía aislada producto de la acumulación de nieve. Cabe señalar, que las personas fueron derivadas a casa de familiares. En tanto, se reporta que en el sector permanece una persona quien no quiso salir del lugar. Al momento, no se registran personas aisladas en la zona.

Además, de acuerdo a lo informado por la Dirección General de Aguas, se reporta que la estación del río Cautín en Rariruca, presenta un aumento de altura y caudal, alcanzando su umbral de alertamiento técnico amarillo.

Comuna de Gorbea

Se reportaron 2 viviendas con daño menor debido al anegamiento por el desborde del canal Gorbea. Cabe señalar, que una de las familias fue trasladada a casa de familiares, mientras que unas 5 personas permanecen en sus hogares. Trabajaron el lugar Bomberos, Carabineros y personal municipal con apoyo de motobombas. En tanto, las familias afectadas recibirán ayuda municipal (frazadas, calefacción y cloro).

Comuna de Toltén

En la localidad de Queule, sector Corvi se mantiene la remoción en masa hacia una vivienda sin afectación a la  estructura. En tanto, se informa que la ladera del cerro se mantiene inestable y bajo monitoreo constante por parte del personal municipal. Por lo anterior, 3 familias que habitan en el sector alto del cerro fueron derivadas a casa de familiares por precaución. Director de SERVIU, Alcalde de la comuna de Toltén y sus equipos técnicos, visitan los sectores afectados generando soluciones de emergencia, de mediano y largo plazo.

Además, durante esta jornada se produjo una remoción en masa en el sector cerros Comuy, lo que mantuvo interrumpida la Ruta S-70 a la altura del kilómetro 35. Trabajó en el despeje de la ruta persona municipal y Bomberos de Toltén, quedando habilitada.

Comuna de Loncoche

Se mantienen las 3 personas que resultaron damnificadas en sede social, habilitada momentáneamente como albergue, debido al anegamiento de su vivienda ubicada en calle Francisco Encina.

Comuna de Lonquimay

Interrumpido se mantiene el tránsito vehicular en la Ruta S-61 en el tramo Icalma a Melipeuco, producto de la acumulación de nieve en la vía.

Comuna de Nueva Imperial

24 familias se encuentran afectadas al no contar con agua potable, puesto que el camión aljibe que abastece el sector, se encuentra imposibilitado de llegar a entregar el suministro, producto de las condiciones actuales de la ruta y topografía del lugar.

Comuna de Galvarino

Personal municipal trabaja en la evaluación de personas afectadas por inundación producto de acumulación de aguas lluvias en el sector urbano de las poblaciones La Esperanza, El Esfuerzo y sector La Puntilla. En terreno se encuentran representantes del COE comunal, personal de DIDECO y del Departamento de Obras con jefe de obra, 2 camionetas, una retroexcavadora, un camión de apoyo y una cuadrilla para evitar el ingreso de agua a las viviendas. Además, fue habilitado como albergue el Internado Masculino de la comuna en caso de ser requerido.

Comuna de Cunco

Producto del desborde del estero Tubulto, la Ruta S-51 (Temuco – Cunco) entre la faja 8 y 16, se encuentra interrumpida, existiendo como vía alternativa la Ruta S-61 (Cunco – Freire – Temuco). La evaluación de afectación se realizará durante la mañana de hoy 27 de junio.

Por último, el tránsito por los Pasos Fronterizos Pino Hachado e Icalma se encuentra suspendido por el día de hoy 27 de junio. Mientras, el Paso Fronterizo Mamuil Malal, se mantiene operando según horario de funcionamiento, con porte obligatorio de cadenas para el tránsito de vehículos.