Plan Invierno: Lanzan programa dirigido a personas en situación de calle

Plan Invierno: Lanzan programa dirigido a personas en situación de calle

14 Junio 2018

El Ministerio de Desarrollo Social de La Araucanía dio a conocer los tipos de ayuda que entregan.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Distintos puntos de la región de La Araucanía son recorridos por un grupo de voluntarios que prestan ayuda a personas en situación de calle que habitan en la zona.

Son cerca de 400 personas que viven en estas condiciones en la región, siendo Temuco el lugar donde más se concentran, por lo que el gobierno presentó este miércoles el plan invierno.

Se trata de la entrega de comida, abrigo y artículos para la limpieza a personas sin un techo para que puedan enfrentar el frío invierno.

El alcalde de Villarrica, Pablo Astete precisó que existen alrededor de 30 personas en situación de calle en la comuna. “Estamos hoy día dando vida a este programa con nuestras autoridades, con los voluntarios y las personas usuarias, quienes viven situaciones dolorosas, tratamos de aliviarles un poco su situación, en muchas ocasiones relacionadas al consumo problemático de alcohol, sin familia y sufriendo todo el rigor del invierno”.

José Luis Parra, vive hace cuatro años en la calle y cuenta lo difícil que ha sido vivir así. Detalla que en los días más fríos, tiene que caminar para no morir congelado y vive con la esperanza de salir adelante con la ayuda de Dios.

“Estoy agradecido de la ruta calle porque me han ayudado bastante ante toda las cosas de la vida. Me robaron todo y ahora estoy tirado en la calle”, señaló Parra.

José Orlando Fuentes, más conocido como el caminante dijo que estaba muy agradecido del equipo de voluntarios que lo ha ayudado en diferentes ocasiones no sólo con abrigo y alimentos sino con consejos y afecto.

“Faltan palabras para decir lo que se pasa en la calle, lo que se pasa en la calle es muy difícil de decir y de repente uno se busca su propio destino. Que más me gustaría tener una casita para dormir tranquilo, calentito, hacer mi comida, no andar pidiendo en las calles la comida, pero no se puede porque nadie me da la oportunidad”, relató el caminante.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco explicó que “el apoyo que se implementa en el Plan Invierno tiene dos componentes, uno son los albergues y el otro son la ruta calle, donde se apoya a las personas que no tienen un lugar para pernoctar, muchas veces se arman en un rincón, un ruco o a veces debajo de los puentes y la idea es llegar con abrigo”.

Cabe señalar, que el fono calle 800 104 777 (opción 0) entrega información a la ciudadanía sobre los albergues disponibles y recepciona solicitudes de atención de personas en situación de calle en la vía pública. Estos dispositivos están distribuidos en Angol, Collipulli, Temuco y Villarrica.