Piden a Ministra de Medio Ambiente reponer decreto que declara zona saturada al Lago Villarrica

Piden a Ministra de Medio Ambiente reponer decreto que declara zona saturada al Lago Villarrica

09 Mayo 2018

Organizaciones sociales lograron comprometer a la jefa de la cartera para visitar la zona lacustre.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Organizaciones ciudadanas de la región de La Araucanía se reunieron con la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, para conocer las razones del retiro del decreto supremo que declaró al Lago Villarrica como zona saturada.

Los representantes del movimiento Aguas Libres Lago Villarrica y diferentes ciudadanos entregaron una carta a Cubillos sobre la situación que afecta al cuerpo de agua. Además comprometieron una visita en terreno para trabajar y recuperar el lago.

En la instancia también solicitaron la reposición del DS de Contraloría.

Estos fueron los compromisos pactados en la cita:

“Conseguimos el compromiso de la Ministra para visitar el lago Villarrica; de revisar el decreto con Contraloría la próxima semana; de iniciar acciones concretas de fiscalización, lo cual la propia Ministra articulará con el Intendente Luis Mayol; y acoger nuestra petición de participación ciudadana temprana, por lo que el Subsecretario hablará con loa Seremi Andrea Flies para nuestra incoporación a la Mesa Técnica”, dijo Alejandra Aillapán, una de las voceras de Aguas Libres Lago Villarrica.

En el encuentro participaron Nicolás Arriagada del Movimiento Ambiental Intercultural Cuenca del Trancura (M.A.I.C.T); Emilio Balmaceda del Observatorio de Derechos Ciudadanos Villarrica; Marcelo Didier del Observatorio de Derechos Ciudadanos de Temuco; Alejandra Aillapán del Movimiento Ciudadano Aguas Libres Lago Villarrica; Marcelo Bermedo, de la Unión de Organizaciones Lacustre (UDOL); Rubén Esparza de la Cámara de Comercio y Turismo de Villarrica, además de autoridades territoriales como el senador Jaime Quintana; el diputado Ricardo Celis; el concejal Juan Carlos Gallardo; la ex alcaldesa Edita Mansilla.