Pescadores artesanales de Queule se movilizan en protesta contra gobierno de Sebastián Piñera

Pescadores artesanales de Queule se movilizan en protesta contra gobierno de Sebastián Piñera

01 Febrero 2014

Durante la jornada de ayer, en la caleta de Queule los pescadores artesanales se movilizaron, banderas negras sobre sus embarcaciones marcaron el día en la caleta, debido a que la subsecretaria, quiere implementar una asignación de cuota de pesca de reineta.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Con banderas negras y con sus embarcaciones en tierra, amaneció la comunidad de Queule, en protesta contra el Gobierno del Presidente Piñera por la definición de cuotas regionales de Reineta, lo que perjudica el acceso que los pescadores artesanales de la Araucanía tienen a dicho recurso.

Así lo dio a conocer el presidente de SIAR PESCA, Hernán Machuca, quien explicó que en el pasado tenían libre acceso al recurso reineta, considerando además que la Subsecretaría de Pesca no abrió nunca los registros para el control de la pesca realizada. Esto ahora, es “un boomerang contra la pesca artesanal de la región”.

Senador Tuma respalda a los pescadores

Tras esta situación Senador PPD Eugenio Tuma manifestó “Con esta medida de la subsecretaria de pesca, gran parte de los pescadores artesanales de la región de La Araucanía quedarán sin cuota de pesca de reineta. Debido que esta asignación de cuota servirá para las naves inscritas hasta el año 1991, que en nuestra región son muy pocas, dejando fuera a la gran mayoría de los pescadores de la región”.

Cabe destacar que la distribución de la cuota de pesca, se realiza sobre el registro pesquero que posee la subsecretaria. En este sentido el parlamentario agregó “Hasta ahora la pesca de reineta se hace de forma libre por parte de los pescadores en nuestra región, con esta medida se reduce la posibilidad de pesca a un grupo reducido que se registró hasta 1991. Considero que esta medida es discriminadora y arbitraria para los pescadores de esta región”

Junto a lo anterior, el Senador sostuvo “de concretarse esta medida la Araucanía va a tener una cuota de pesca muy marginal, ya que la gran mayoría de los pescadores quedan marginados. Acá no se esta respetando la historia pesquera que ha ido en desarrollo y crecimiento en la región”.

Por último el Senador PPD comentó “manifiesto todo mi respaldo y solidaridad con los pescadores de la región, los llamo a estar unidos en una sola voz para defender la pesca artesanal de la región de La Araucanía”.