Periodistas organizaron encuentro organizacional en Temuco

25 Septiembre 2011
Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal

Con el propósito de fortalecer la identidad de la  organización, actualizar conocimientos comunicacionales y compartir experiencias con otra organización de periodistas, acciones que permitirá que las y los periodistas cuenten con mayor y mejores herramientas en el quehacer profesional, organizacional y de capital humano regional, el Círculo de Periodistas por el Desarrollo de La Araucanía (CPDA), realizó el Primer Encuentro de Periodistas para el Fortalecimiento Organizacional”.

La actividad contó con las exposiciones: “Hacia la construcción de nuestra identidad”,  a cargo de Pamela Ríos, trabajadora social especialista en desarrollo organizacional; ““Elaboración de proyectos comunicacionales”, por  Juan Schilling Quezada, Periodista, Director de Programa de Comunicaciones de SEDEC, ONG ECO Educación y Comunicaciones; y “Experiencia organizacional”, presentado por Rodrigo Obreque Echeverría, Secretario Colegio de Periodistas de Chile, Consejo Regional Valdivia.

La cita finalizó con un conversatorio con el análisis y discusión del rol de las y los periodistas como actores sociales, entre otros temas.

Cabe destaca que este es el primer proyecto que desarrolla el Círculo, iniciativa que fue financiado por Fondo de Desarrollo Vecinal de la Municipalidad de Temuco.

CPDA

El Círculo de Periodistas por el Desarrollo de La Araucanía (CPDA), es la primera organización funcional de la Región conformada sólo por profesionales de las comunicaciones y una de las primeras en Chile en su tipo.

El CPDA nace en el 2009 al amparo del capítulo regional del Colegio de Periodistas y es una organización sin fines de lucro cuya misión es promover un desarrollo sustentable para la Región de La Araucanía, mediante el ejercicio responsable de la comunicación y del periodismo en los procesos de participación ciudadana, en la gestión y conservación del medio ambiente y en el fomento del desarrollo económico local.

Esta naciente ONG está integrada por profesionales pertenecientes al Colegio de Periodistas Región de La Araucanía, que pretende propiciar la participación ciudadana, conservar el medio ambiente, fomentar el desarrollo económico local y promover actividades deportivas y culturales que generen transformación social.

El presidente de CPDA, David Saenger, explicó que con esta nueva organización buscan establecer más vínculos con la comunidad y fortalecer la responsabilidad social de los actores regionales.

“Creemos que como profesionales de las comunicaciones podemos aportar al fortalecimiento de la comunidad y de las organizaciones sociales que buscan un desarrollo armonioso, con visión de futuro y una convivencia sustentable y sostenible para nuestra región”, afirmó el dirigente.