PDI intenta allanar comunidad y son repelidos con disparos

PDI intenta allanar comunidad y son repelidos con disparos

05 Agosto 2021
En un principio se informó que buscaban al werkén Jorge Huenchullán.
Equipo >
authenticated user Editor

Durante la mañana de este jueves, se llevó a cabo un frustrado allanamiento en la comunidad Autónoma de Temucuicui en Ercilla.

Según informó radio Cooperativa, personal de la PDI intentó entrar a la comunidad mapuche con carros blindados y apoyo de Carabineros, pero fueron repelidos con armas de fuego. No hubo heridos, y 3 vehículos blindados terminaron con los parabrisas rotos.

Mediante un comunicado subido a la página web Comunidad de Temucuicui, los comuneros señalaron que el allanamiento fue un “atropello del estado terrorista chileno”, responsabilizaron de lo ocurrido a “Rodrigo Delgado, Juan Francisco Galli y Luciano Rivas, por incitar a reprimir a nuestra gente”, y señalaron que el operativo tenía como fin encontrar al werkén Jorge Huenchullán, dirigente mapuche quien se encuentra prófugo desde la semana pasada.

De acuerdo a radio Bio Bío, la orden que portaban los policías no les confería ninguna facultad para allanar un domicilio o realizar un desalojo, por lo que personal de la PDI se retiró para evitar enfrentamientos mayores. Sin embargo, el prefecto inspector de la PDI, Domingo Silva, explicó que realizaron el operativo tras una orden emanada por los tribunales de justicia de La Araucanía. Dicha orden habría sido de "entrada y registro por el delito de robo con violencia y además una orden de detención en contra de un sujeto por infracción a la ley de drogas y armas".

Además, desde la Fiscalía de la Región de La Araucanía, se señaló que el ingreso de la PDI a la comunidad no guarda relación con el caso de Jorge Huenchullán.

 

Imagen de referencia / Fuente: Youtube