Parlamentario de La Araucanía destaca rechazo a informe de la Comisión Sename II

Parlamentario de La Araucanía destaca rechazo a informe de la Comisión Sename II

05 Julio 2017

René Saffirio manifestó que el documento no da cuenta de la realidad que se vive al interior del organismo estatal.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Uno de los parlamentarios que con firmeza ha demostrado su rechazo al informe de la Comisión Sename II ha sido el diputado independiente de la región de La Araucanía, René Saffirio, quien reaccionó con satisfacción frente al resultado de la votación en la cámara baja.

Con 47 votos en contra y 36 a favor y 13 abstenciones se rechazó el Informe Final de la Comisión Investigadora SENAME II, que para Saffirio “el gran problema que tiene este informe es que no da cuenta en realidad de lo que verdaderamente ocurre dentro del Sename y que sigue ocurriendo”.

“La realidad que mostró la investigación es brutal, desgarradora y me indigna y me hace sentir vergüenza. El Estado, en una sociedad que se presume democrática, ha cometido graves sistemáticas violaciones de derechos humanos en contra de niños, niñas y adolescentes (…) La Comisión Interamericana nos comparó con Panamá, los dos únicos países latinomericanos más retrasados en materia de protección de la Infancia”, dijo el parlamentario.

“Aquí hubo una negociación entre los partidos de la Nueva Mayoría y de la Derecha para poner el interés superior del niño en un segundo o tercer plano”, agregó.

Saffirio expresó que “se defendía la irresponsabilidad política de los actores responsables de los sucesos en el Sename durante los últimos años y por otra parte, se defendía los intereses económicos de los organismos colaboradores del Sename que representa la cifra de 230 mil millones de pesos anuales por concepto de subvención.

 Con esto, dijo el parlamentario de La Araucanía, hay que ejercer la presión para que el Gobierno ponga discusión inmediata a cada uno de los proyectos de ley que tienen que ver con la infancia y adolescencia en Chile y, en segundo lugar, corresponde que se ingrese un Proyecto de Ley que modifique sustancialmente el mecanismo de financiamiento, que es el incentivo perverso de pagar  las instituciones privadas por día-niño atendido y cambiarlo por un sistema que permita premiar a las organizaciones debidamente acreditadas antes, por los egresos y la reinserción en aquellos núcleos familiares que sea necesario hacerlo.