Pareja gay con una década de convivencia fue censada

Pareja gay con una década de convivencia fue censada

19 Abril 2012

Gonzalo y Alberto decidieron hacer pública la visita de censista a su hogar para animar a otras parejas a reconocer su unión en el Censo 2012. 

Movilh Chile >
authenticated user Corresponsal

Una pareja gay con 12 años de relación y una década de convivencia  fue censada este 19 de abril en Santiago, reconociendo su vínculo durante la aplicación de la encuesta, la que por primera vez en su historia consulta sobre las uniones de hecho entre personas del mismo sexo.

Gonzalo Velásquez (30) y Alberto Roa (36) decidieron hacer público el proceso ante variados medios de comunicación con el objetivo de animar a otras parejas del mismo sexo a reconocer su unión sin miedo y sin vergüenza en el Censo 2012.

 “Queremos resaltar que las preguntas del censo son privadas y confidenciales. Nadie pregunta antecedentes que permita al Estado identificar quienes somos, por lo que llamamos a las parejas a responder sin ningún tipo de temor”, explicó la pareja.

Añadió  que “esta experiencia fue emocionante, única, porque el Estado está reconociendo que existen diversas formas de crear familia y ello permitirá avanzar en políticas públicas y leyes a favor de la igualdad y sin discriminaciones”.

En la ocasión la pareja fue visitada por el jefe del Censo 2012, Eduardo Carrasco, y por el presidente del Movilh,  Rolando Jiménez.

 “Esa familia típica que conocemos; mamá, papá, etc; ha ido evolucionando y, por lo tanto, es relevante conocer y mostrar esas transformaciones que ha experimentado la sociedad y el país en los últimos años”, sostuvo Carrasco al explicar la consulta sobre las convivencias del mismo sexo.

En tanto Jiménez añadió  que “es de suma importancia que la mayor cantidad de gente que convive con su pareja del mismo sexo lo señale así en el Censo y entiendan que la información está protegida por el 'secreto estadístico', por ley".

El pasado 8 de abril el Movilh lanzó en Santiago la campaña nacional “Reconoce a tu media naranja”, mediante la que se insta a las parejas del mismo sexo a responder con la verdad en el Censo.