Para una vejez mejor en Chile: ¿avanzamos?

22 Febrero 2012

La nueva política de envejecimiento positivo espera reducir la carga económica de los mayores eximiéndolos de ciertos pagos e impuestos. Además propone medidas en educación, trabajo, vivienda, cultura y recreación, entre otros.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

En abril el Presidente Sebastián Piñera recibirá de manos de un comité interministerial encabezado por Ministerio de Desarrollo Social y Senama, un texto que propone una nueva Política Integral de Envejecimiento Positivo. Ésta busca que los mayores cuenten con servicios especializados en Salud, integración económica, social y espacial. Además de incrementar el bienestar y su felicidad.

Esta iniciativa nace en respuesta al acelerado envejecimiento poblacional que enfrenta el país. Actualmente en Chile hay aproximadamente 2.6 millones de personas mayores, lo que equivale al 16% de la población. “El número de personas mayores se ha duplicado en los últimos 20 años, y también ha cambiado considerablemente como se vive la vejez. Hoy en día una persona de 60 años está muy activa y con una proyección de vida de 20 años y más”, dijo el seremi de Desarrollo Social, Juan Francisco Reyes.

Hoy los adultos mayores demandan una gama de servicios de cuidado y salud más amplia y de mejor calidad. Es por esto que la nueva política de envejecimiento positivo busca que hayan más especialistas en Salud como geriatras, gerontólogos con el fin de mantener la autovalencia hasta la más avanzada edad. Al mismo tiempo promueve la participación laboral de las personas mayores y espera reducir la carga económica de éstos eximiéndolos de ciertos pagos e impuestos.

“Esta política pretende fomentar -aún más- la participación de las personas de la edad de oro, generar oportunidades de recreación y fortalecer una imagen positiva de la vejez con el propósito de derribar mitos. En este aspecto podemos destacar la propuesta de incluir en los programas escolares y universitarios módulos de educación gerontológica”, añadió Reyes.

Participación

Este último tiempo Senama ha realizado encuentros con 230 representantes de los 15 Consejos Asesores Regionales de todo el país y 1.700 dirigentes de organizaciones de Adultos Mayores, incluyendo asociaciones gremiales de pensionados y corporaciones conformadas por personas mayores, cuyas propuestas también serán incorporadas en esta Política Integral.

“El rol que juegan los dirigentes es fundamental. Uno de los objetivos de la Política es integrar y favorecer la participación social de las personas mayores en la sociedad, y qué mejor manera de hacerlo que involucrándolos en el mismo diseño de esta política”, sostuvo, la coordinadora regional de Senama, Sara Suazo.

El Comité Interministerial está integrado por los Ministerios de Desarrollo Social,  Hacienda, Transporte y Telecomunicaciones, Trabajo y Previsión Social, Vivienda y Urbanismo, Justicia, Educación, Salud, Economía; Subsecretarías de Previsión Social, Transporte, Redes,  Prevención del Delito; Dirección de Presupuesto, Servicio Nacional de Turismo, Servicio Nacional de la Mujer, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Instituto Nacional del Deporte y el Programa Elige Vivir Sano,  del gabinete de la Primera Dama.