Pandemia: ¿Quién vas a ser después de esta crisis?

Pandemia: ¿Quién vas a ser después de esta crisis?

20 Agosto 2020

Si consideramos que la vida es cambio constante, y que tener esta información nos serviría como una brújula para navegar en este mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo, entonces, será fundamental que seamos capaces de contestar esta simple pregunta.

Humberto Almonacid >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Curiosamente en los últimos días de esta cuarentena, me he reunido con muchas personas en actividades relacionadas a definir y establecer la planificación estratégica de sus empresas.

Justo ayer, en una de estas reuniones virtuales, mi mente comenzó a divagar sobre cómo los temas de visión, misión, objetivos estratégicos, metas, programas de entrenamiento, entre muchos otros, que guían a una organización en tiempos de crisis como los que estamos viviendo, también son esenciales en la vida de las personas, pero con la única diferencia que nosotros le llamaremos “propósito de vida” que ayuda a definir de igual forma, nuestra identidad personal.

Te puede interesar: Pandemia y emociones: ¿Cómo nos afecta el estrés en cuarentena?

Yo describo al propósito, como el lado mágico, ese espacio del “Ser” donde nada parece imposible, la estrella que ilumina nuestro camino para alcanzar la realización integral como personas, que será la base para poder definir nuestra identidad y misión personal, permitiéndonos elegir las metas adecuadas, esas que podrían generar un impacto positivo en nosotros y nuestro entorno.

Lo anterior, se refleja fielmente en lo que el escritor Mark Twain dice en la frase: “Existen dos días importantes en la vida de una persona, el día en que nace y el día en que descubre por qué”.

Aquí me gustaría aclarar una gran duda existencial que tenemos los Coach muchas veces y está relacionada a la diferencias que existe entre las preguntas ¿por qué? y ¿para qué? Después de largos debates creo que en algún momento llegamos a un acuerdo relacionado con los tipos de metas que buscamos los seres humanos. 

Por un lado están las metas materiales mayormente asociadas a satisfacer necesidades personales o intrapersonales que responderían a la pregunta ¿por qué? Luego estarían las metas trascendentales que se asocian a satisfacer necesidades colectivas o interpersonales, es decir, estamos aportando para que otras personas estén mejor o se sientan mejor, respondiendo la pregunta ¿para qué?

Siento que no es una diferencia tan útil, ya que marca visiblemente algo que yo llamo “metas de ego” y “metas de alma”, las primeras asociadas a nuestros valores y las segundas más a nuestros principios. Ahora, ¿cuál es la diferencia entre valores y principios?, preferiría dejarlo para otra entrada. Lo que es claro, es que no debemos dejar de buscar ninguna de las dos, debemos satisfacer ambas facetas de nuestro ser, transitar el camino del medio es una enseñanza que me ha permitido entender muchos de los misterios que perturban a las personas estos días encerrados en sus hogares.

Ahora, directa o indirectamente al tratar con conseguir nuestras metas, de igual forma podríamos ser capaces de descubrir nuestro propósito, ya que soy un fiel creyente, que la revelación se da en el momento que tomamos acción y no al revés. Algo que según mi opinión, cuesta mucho hoy en día, por el miedo que reina en el ambiente, relegando a que menos del 20% de la población pueda descubrir qué hace en este universo. Si consideramos que la vida es cambio constante, y que tener esta información clara nos serviría como una brújula para navegar en este mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo, entonces ,será fundamental que seamos capaces de contestar la simple pregunta: ¿Quién voy a ser después de esta crisis?

Para ayudarte a contestarla, es que hoy quiero compartir este ejercicio muy interesante para conectar con el lado mágico, parte del libro “Los siete hábitos de los jóvenes altamente efectivos” de Sean Covey, donde se entregan una serie de preguntas que te guiarán por el camino hacia tu descubrimiento personal.

Para completar este ejercicio, te quiero invitar a que busques un lugar tranquilo, como un parque, la playa, el campo, la montaña, o simplemente en el mejor lugar de tu casa, donde puedas relajarte y pensar en cada una de las respuestas de forma consciente. Recuerda escribir en papel, ya que de esta forma estimularás zonas del cerebro relacionadas con los circuitos de placer y recompensa, muy importantes para la motivación interna y externa, que ayudarán a crear tu cielo en la tierra.

  • Imagínate a 20 años de hoy en el futuro: Ya pudiste alcanzar tu mayor sueño y te rodeas por las personas más importantes de tu vida. ¿Quiénes son, qué están haciendo y dónde están?
  • Piensa en las personas que han generado un impacto positivo en tu vida en los últimos años. ¿Qué cualidades tienen que te gustaría desarrollar en ti?
  • Imagina que no existen restricciones, pudiendo aprender lo que más te gusta y que hoy en día no sabes hacer. ¿Qué sería?
  • Describe un momento de tu vida en el que hayas entrado en un estado de profunda inspiración. ¿Qué pensabas? ¿Qué pudiste crear en ese instante?
  • Si pudieras pasar una hora con cualquier personaje famoso que haya existido. ¿Quién sería? ¿Por qué elegiste a esa persona? ¿Qué le preguntarías?
  • Piensa en algo que te represente, un animal, una flor, una canción etc. ¿Por qué te representa?
  • Todos tenemos uno o más talentos. ¿En qué te consideras realmente bueno y cómo podrías usar ese o esos talentos para hacer del mundo un lugar mejor?
  • Dentro de 5 años, la prensa de tu ciudad decide publicar un artículo acerca de tu vida y quiere entrevistar a tres personas. Un amigo, un colega y un familiar. ¿Quiénes te gustaría que fueran y qué te gustaría que dijeran de ti?
  • Haz un listado con las tres cosas que más te gusta hacer. Como cantar, bailar, estudiar, escuchar música, conversar, etc. ¡Cualquier cosa que te encante!
  • Si pusieran una viga de acero (de 15 centímetros de ancho) en el piso 30 entre dos rascacielos. ¿Qué es lo que te haría cruzarla? ¿Mil dólares? ¿Un millón? ¿Tus hijos? ¿Tu familia? ¿Tu mascota? ¿Fama? Piénsalo con mucho cuidado, es importante.

Espero que hayas disfrutado este espacio de descubrimiento personal y que puedas sacar el máximo provecho a cada una de las preguntas, serán de mucha ayuda para definir qué es lo que quieres ser después que termine esta crisis y volvamos a la supuesta “normalidad”.