Osvaldo Artaza: Ex siamesas se encuentran en “condición crítica y grave”

16 Diciembre 2011

El médico y director del hospital Luis Calvo Mackenna, Osvaldo Artaza, calificó de "grave" el estado de salud de las ex siamesas María Paz y María José, quienes fueron separadas el martes en el centro asistencial en una operación que duró más de 20 horas.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El médico y director del hospital Luis Calvo Mackenna, Osvaldo Artaza, calificó de “grave” el estado de salud de las ex siamesas María Paz y María José, quienes fueron separadas el martes en el centro asistencial en una operación que duró más de 20 horas.

El doctor Artaza señaló que “la evolución de ellas es crítica, es grave, pero es muy importante que nosotros señalemos que la evolución de ellas no ha sido de igual forma”.

El responsable del recinto médico dijo que “la situación de María José ha sido aún más grave y delicada. Ayer en la tarde, María José presentó un episodio de complicaciones cardíacas que requirió de reanimación y de medidas extraordinarias. Eso significa que María José tiene riesgo cierto de fallecer”.

El cirujano señaló que, aunque con menor riesgo, su hermana María Paz, también se encuentra en condición crítica: “el equipo médico esperaba unas primeras horas de postoperatorio duras y tormentosas y así ha sido la evolución de ambas niñas: la condición es crítica y grave”.

Cabe señalar que este viernes se espera que las ex siamesas ingresen a pabellón con el doctor Francisco Osasandón, para cambiarles las prótesis, ya que después de la operación, la piel sólo cubrió el 70% de su cuerpo, y se debió utilizar prótesis en esa zona.