Orientación vocacional: eligiendo para el futuro

Orientación vocacional: eligiendo para el futuro

21 Noviembre 2011

En Chile, el 50% de los jóvenes se encuentra estudiando, donde el 80%, entre 15 y 18 años,están en la enseñanza media. La educación superior se reduce al 45%, siendo la principal razón para no continuar los estudios “problemas o necesidad económica personales o familiares”.

Fundación Futuro >
authenticated user

La orientación vocacional es un proceso que ayuda y permite dilucidar la elección individual de una profesión, posibilitando la mejor situación para lograr una decisión informada y permitiendo, al mismo tiempo, un análisis personal relacionado con la oferta académica que se ofrece. Esta orientación, si bien no distingue edad pues puede ser destinada a estudiantes universitarios, de postgrado o adultos en etapa laboral, tiene como principales receptores estudiantes que cursan enseñanza media y que se encuentran próximos a concluir sus estudios secundarios para ingresar a la educación superior, tal como sucede en Chile.

En nuestro país, y según los datos levantados en la Encuesta Nacional de la Juventud del año 2009 realizada por el INJUV y que está a disposición de la comunidad a través del Banco de Encuestas de la Fundación Futuro, el 50% de los jóvenes se encuentra actualmente estudiando, donde el 80% de chilenos que tienen entre 15 y 18 años están cursando la enseñanza media. No obstante, si bien este porcentaje de personas es alto, lo cierto es que los jóvenes que continúan cursando educación superior se reducen a un 45%, esgrimiéndose como principal razón para no continuar estudios superiores “problemas o necesidad económica personales o familiares”.

Refiriéndose específicamente a la opinión que jóvenes tienen de su orientación vocacional, aquellos que se encuentran próximos a salir de cuarto medio califican con nota 4,9 la orientación recibida, alcanzando categoría de “adecuada” según sus percepciones y tal como revela el Programa de Estudios Sociales y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a partir de la encuesta “Expectativas de los jóvenes que rendirán la PSU” realizada en noviembre del 2010. De la misma forma, y al consultarles a los estudiantes secundarios si han participado en actividades que les permita identificar su orientación vocacional, la gran mayoría (62%) afirma haber realizado test vocacionales, seguido de la asistencia a charlas con profesionales o personas de un oficio con un 52% de las opiniones, y de haberse informado del mercado laboral (36%).

En esta misma línea, al consultárseles si ya han elegido la carrera que estudiarán, el 77% sostiene que ya tiene decidido qué carrera estudiará, donde la principal consideración que tendrán a la hora de elegir es, precisamente, su orientación vocacional (80%).

Ocurre que, y luego de dar la PSU e ingresar a la universidad, al preguntarles a los estudiantes de 1er año de universidad acerca de las opciones que tomaron en cuenta al momento de postular a la carrera y universidad, la mitad de ellos (49%) señala que tanto la carrera como la universidad fueron su primera opción de postulación, considerándose como el más importante factor que determinó dicha elección la vocación, con un 77% de las percepciones de los jóvenes estudiantes, tal como dio a conocer el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana de la Universidad de Talca a través de la Radiografía a Estudiantes de Primer Año de Universidad (abril, 2011).

Es así como se evidencia la importancia de la vocación al momento de elegir los pasos que definirán el futuro de los jóvenes, haciéndose imperativo lograr una buena orientación y reflexión en torno a sus gustos, aspiraciones, deseos y motivaciones, para así evitar los arrepentimientos y desilusiones convirtiendo dicha decisión en la mejor tomada en la vida.

 

* Todas las encuestas mencionadas se pueden solicitar en el Banco de Encuestas de la Fundación Futuro. Este Banco de Encuestas, único en nuestro país, les otorga a chilenos y chilenas acceso ilimitado a todos los estudios que se realizan en Chile, y posee más de 1.500 estudios de opinión pública realizados desde el año 1985 hasta la fecha, provenientes de 140 instituciones (gobierno, empresas de investigación de mercado y centros de estudio). Es un servicio totalmente gratuito y se encuentra disponible para toda la comunidad a través de la página web de la Fundación Futuro www.fundacionfuturo.cl