Organizaciones mapuche acusan a Piñera de querer "colombianizar” La Araucanía

29 Junio 2021
Criticaron el Plan Impulso Araucanía.
Equipo >
authenticated user Editor

Diversas reacciones dejó la visita del presidente Sebastián Piñera a La Araucanía durante el fin de semana pasado, instancia en que anunció el nuevo Plan Impulso Araucanía.  

Entre otros puntos, el mandatario prometió un aumento del presupuesto de ayuda a víctimas de violencia rural y el fortalecimiento de los equipos de Carabineros y de la PDI.

Según informó radio Bio Bío, sus dichos fueron rechazados por el vocero de la agrupación Consejo de Todas Las Tierras, Aucan Huilcaman, quien declaró que la “única víctima es el pueblo mapuche” y que “la asignación de recursos es un incentivo para la violencia, para colombianizar La Araucanía, lo cual es totalmente contrario a los propósitos de la paz”.

Una visión muy similar manifestó la werkén de la agrupación Ad Mapu, Ana Llao. “Viene a amenazar con el tema de invertir una fuerte cantidad de recursos, que ya estaba aprobado por el intendente. Entonces, es para reforzar la policía, sabiendo el papel que ha cumplido en su mandato, en el estallido social, asesinato de Camilo Catrillanca, etc.”, aseguró Llao, según consignó la misma radio.

Como parte del plan, se incluirá un despliegue de la red 5G, la modernización del Tren Victoria-Temuco, la implementación de buses eléctricos en el transporte público, entre otras medidas que ya habían sido anunciadas en la cuenta pública del 1 de junio.

 

Imagen: TVN