Organizaciones locales y regionales participaron de tradicional Trafkintu en Pucón

15 Junio 2017

El Trafkintu o el intercambio semillas, cuya relevancia es compartir las especies y productos entre las familias.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Cerca de 300 personas se agruparon el miércoles en el gimnasio municipal de Pucón, para festejar el Trafkintu o el intercambio semillas, cuya relevancia es compartir las especies y productos entre las familias.

Bajo la organización del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (Pdti) y la Unidad de Desarrollo Rural (UDR) de la Municipal de Pucón, junto al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) Araucanía, la actividad contó con la participación de 15 agrupaciones rurales y cerca de 10 comunas pertenecientes a la Región -como son Curarrehue, Loncoche, Freire, Teodoro Schmidt, Nueva Imperial, entre otras-, quienes hicieron un intercambio de semillas, plantas, conservas, papas y otros productos.

La Lonco Rosa Quiñenao de Pucón agradeció la labor de los programas municipales, sobre todo por el esfuerzo de rescatar y mantener la unión entre las familias. “Yo creo que eso es fruto del trabajo del programa que se está desarrollando acá en la comuna, y también por el cariño y la buena convivencia de la gente

“Esto es para fortalecer nuestros encuentros, nuestra rogativa del pueblo mapuche, porque tienen que ser así. Somos gente de bien, gente de la tierra y hay que demostrarlo siempre y enseñar, esa ha sido mi labor todos estos años”, añadió la autoridad.

Por su lado, el coordinador del Pdti Pucón, Lautaro Coña, destacó el entusiasmo por parte de las personas. “Se nota que están las ganas de participar, de rescatar, de levantar ciertas prácticas ancestrales que nos sirven para poder diversificar nuestras semillas, nuestras plantas, nuestros frutos, nuestras flores; porque aquí se viene a intercambiar distintos tipos de semillas”.

Destacar que en el inicio del Trafkintu los participantes se desplazaron a la Plaza de Armas para realizar una rogativa en los chemamull (estatuas de madera), cuyo objetivo fue agradecer y bendecir las especies y frutos que tienen.