Organizaciones denuncian ante la ONU ordenanza municipal que prohíbe el comercio ambulante

27 Noviembre 2020

La acción se centra en los hechos relacionados con el desalojo de las hortaliceras mapuche.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Una denuncia ante las Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó la Red de Defensa de los Territorios junto al Centre Europe – Tiers Monde (CETIM) contra la implementación de la ordenanza municipal n°3 de Temuco que prohíbe el comercio ambulante en el centro de la ciudad.

De acuerdo a lo publicado por Temucodiario, CETIM describe que los hechos de "violación del derecho al trabajo, a la seguridad social, a la integridad física y psíquica, a la consulta indígena previa, libre e informada, son hechos que se repiten cada vez con mayor frecuencia desde que se promulgó la ordenanza".

Además agregan que "la ordenanza establece una prohibición del ejercicio de la actividad en el radio céntrico de la ciudad. Esta prohibición ha generado en la práctica que se cursen multas tanto a vendedoras/es como a compradoras/es por parte de inspectores municipales, y que se haga uso de la fuerza pública a través del actuar de fuerzas especiales de carabineros que con gran violencia han intentado desalojar las calles centrales del perímetro de exclusión (Bulnes, Montt y Aldunate)".

En el escrito se agrega que "el comercio ambulante es ejercido en su mayoría por mujeres, la mayor parte de ellas de origen mapuche. También trabajan en este rubro personas chilenas y migrantes haitianas, ecuatorianas y bolivianas. Se trata de cientos de personas que alimentan a sus familias y satisfacen sus necesidades básicas gracias a esta actividad"

La denuncia busca que se determine la ilegalidad de la ordenanza n°3 de Temuco, considerando que los tratados internacionales de los Derechos Económicos Sociales y Culturales, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Convenio 169 de la OIT forman parte de nuestra legislación en un nivel jerárquicamente superior a las ordenanzas municipales, y que lo impuesto por la ordenanza viola lo establecido en estos tratados internacionales ratificados por Chile. El gobierno de Chile debe respetar sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos y derecho del trabajo.

Foto: Huawei/ Agencia Uno