Orden público conlleva el respeto y garantía de los Derechos Humanos

21 Julio 2012

Así consideraron diversos paneles y especialistas internacionales en el Seminario Internacional Seguridad Democrática y Derechos Humanos, organizado por el Instituto de Derechos Humanos. También analizaron la controvertida "Ley Hinzpeter".

Radio U. de Chile >
authenticated user

El equilibrio en el orden público y los Derechos Humanos y la relación entre estos aspectos es el eje central del seminario internacional organizado por el INDH, que cuenta además con la presencia de una variada gama de expositores.

El primer panel, “Seguridad ciudadana democrática y DD.HH.”, analizó estos conceptos y su relación con el desarrollo del Estado de Derecho, donde participaron Víctor Abramovich, del Instituto de Políticas Públicas  de DD.HH. del Mercosur; la subsecretaria del ministerio de Seguridad de Argentina, Ileana Arduino: y el diputado PS Carlos Montes.

Sobre esto, Abramovich subrayó la relevancia de que la definición de estas políticas se dé en un debate abierto que incluya diversas aristas: “Es muy importante generar espacios de discusión sobre modelos de políticas de seguridad y pensar los DD.HH. no como un obstáculo que impide ejercer políticas de seguridad efectivas, sino como un punto de partida para realizar políticas, porque el objetivo de éstas es básicamente la garantía y la defensa de los derechos fundamentales. Esto implica cómo construir capacidades técnicas en los funcionarios de gobierno, cómo reducir los márgenes de autonomía de las fuerzas policiales, cómo mejorar nuestros sistemas de justicia penal, nuestro sistema carcelario”, sostuvo.

Un tema de discusión en este ámbito que fue destacado por algunos expositores es la discusión de los proyectos de ley que el Gobierno impulsa para intensificar el orden público ante la agudización de conflictos sociales en el país.

Por esto, la llamada “Ley Hinzpeter” fue cuestionada ante la posibilidad de que transgreda derechos como la libertad de manifestación.

Ante esto, llamaron la atención las políticas que aplica Argentina ante estos sucesos. Según explicó la subsecretaria Ileana Arduino, hay un proceso de desarrollo de una normativa que considera la protección de derechos como un objeto de la política de seguridad.

Por esto, la autoridad trasandina subrayó que no se debe caer en un exceso de normas para enfrentar a los movimientos sociales: “Lo que me parece interesante en todo caso es que las discusiones, en cualquier materia pero particularmente en materias de seguridad, deben ser abiertas, francas, sin caer muchas veces en el fetichismo normativo, lo que no garantiza necesariamente soluciones. Las reformas normativas muchas veces no van de la mano de las respuestas a los problemas”, dijo.

La directora del INDH, Lorena Fríes, quien inauguró el seminario, llamó a combinar políticas en distintos ámbitos para conciliar correctamente el orden y los DD.HH.: “El orden público conlleva el respeto y garantía de los DD.HH. Creemos además que los problemas que se producen en el contexto de un supuesto atentado al orden público no se resuelven necesariamente con herramientas penales, sino que al revés, esto es una combinación de políticas de prevención, una conciliación y una mejora en los protocolos de Carabineros para hacer más eficiente la labor policial y, por supuesto, un cuerpo legal de orden público absolutamente compatible con el marco de un Estado democrático”, señaló.

El programa del seminario considera también la participación de expositores como el presidente de la FECH, Gabriel Boric, la ex defensora nacional Paula Vial y el general director de Carabineros, Gustavo González.