Orden de detención internacional para empresario local condenado por crímenes de lesa humanidad

29 Octubre 2011

La FIDH informó que junto con la emisión de la orden, la Corte Penal de París está solicitando la extradición de Emilio Sandoval Poo, condenado a 15 años de presidio, por secuestro y tortura contra Etienne Pesle, ocurrido en Temuco en 1973.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal

Jimena Reyes, representante de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) para las Américas, informó que la Corte Penal de París, acaba de emitir la orden de detención internacional contra Emilio Sandoval Poo, empresario regional, condenado a 15 años de presidio por secuestro y tortura contra el ciudadano franco-chileno Etienne Pesle, ocurrido en Temuco en 1973.

“Esta orden se trasmitió a Interpol y se está iniciando el proceso de notificación formal a los condenados y su extradición al tribunal francés”, explicó la jurista internacional, aclarando que en el sistema judicial chileno no se reconoce la orden de detención internacional, entonces es el  ministerio de Relaciones Exteriores que trasmite la petición de arresto y extradición y sus antecedentes a la Corte Suprema para que se reconozca.

Reyes agregó que “Estamos para verificar que esto siga normalmente y que este proceso se lleve a cabo y que la Corte Suprema de validez a esta decisión de justicia que tomó la más alta corte penal francesa, después de  años de investigación que incluyó entrevistas a  desde entrevistas como Kissinger hasta los testigos locales. En unos meses esperamos la orden de detención chilena, de lo contrario sería sorprendente y tendríamos que mirar esa situación”.

Cabe consignar que después de 12 años de procedimiento y 8 días de juicio, la Corte Penal de París condenó a 12 uniformados y un civil a penas que van de los 15 años de presidio a cadena perpetua por los crímenes de secuestro y la tortura de Alfonso Chanfreau, Jean-Yves Claudet, Jorge Klein y Etienne Pesle.

Organismos de DD.HH

Por su parte Carlos Oliva, Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Temuco, junto con agradecer la visita de la FIDH para informar este fallo, manifestó que “agradecemos a los tribunales franceses que haya acogido esta investigación y haya condenado a un responsable de aberraciones a derechos humanos como es Sandoval Poo, en chile la familia inició un proceso el año 1979 que finalmente fue sobreseído en la justicia militar, por lo tanto la impunidad impide que sean llevado a juicio y castigados con penas proporcionales a los crímenes cometidos, y no se sigan dando penas irrisorias y agraviantes  como sucede en Chile”.

En tanto, Víctor Maturana del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, CINPRODH, recalcó que “los tribunales chilenos y el Estado está en deuda, no sólo con la sociedad chilena sino que con la comunidad internacional, vemos como en el cono sur, se están llevando a cabo la justicia en casos de crímenes de derechos humanos y de lesa humanidad, contrastando con la realidad chilena, donde los tribunales condenan per no encarcelan”.

Finalmente Jimena Reyes reconoció el trabajo que por años han desarrollado las organizaciones de derechos humanos  de La Araucanía, a quienes les hizo entrega de una copia del fallo y les solicito que hagan lo necesario para que sea difundido. “No es normal que a las víctimas y/o sus familiares se les obligue a convivir con victimarios que se aprovecharon económicamente del sistema, de la dictadura y que viven en total impunidad. Es cierto que en este país ha habido avances, pero si una mira la gran mayoría de los acusados son militares y los crímenes no sólo fueron cometidos por uniformados, sino que también hubo civiles como en el caso de Sandoval Poo, siendo emblemático”.

Antecedentes caso Pesle

Pesle, según reportó el Dossier de prensa FIDH-LDH-CODEPU,  estaba a cargo de la reforma agraria en el INDAP, que tenía por objetivo especial la redistribución de tierras en provecho de los campesinos pobres, y en la región de Temuco especialmente a los indígenas mapuches.

El 12 de septiembre de 1973, Etienne Pesle fue detenido una primera vez durante 24 horas. El 19 septiembre de 1973, fue arrestado por segunda vez en su lugar de trabajo por militares que llevaban el uniforme de la FACH (Fuerza Aérea Chilena), entre los cuales se encontraba Emilio Sandoval Poo, capitán reservista de la FACH. El grupo estaba comandado por Miguel  MANRÍQUEZ, piloto civil y propietario del terreno contra quien Etienne Pesle había iniciado operaciones de expropiación en beneficio de los indígenas mapuches.

Desde ese día, su familia no lo volvió a ver. Varios indicios concordantes permiten pensar que después fue llevado a Maquehue, base de la fuerza aérea en el sur de Temuco, donde la tortura era aplicada sistemáticamente, también a los civiles. Algunas personas relatan que lo mataron y que su cuerpo fue tirado al mar desde el avión privado de Miguel Manríquez.

Galería Imágenes

  • Orden de detención internacional para empresario local condenado por crímenes de lesa humanidad