Operativo móvil de mamografías gratuito continuará su ruta por La Araucanía

Operativo móvil de mamografías gratuito continuará su ruta por La Araucanía

06 Marzo 2020

La iniciativa ya benefició a más de 30 mujeres en Temuco y en Lautaro.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Un operativo móvil de mamografías gratuito se desarrolló en la plaza Aníbal Pinto de Temuco, que benefició a un total de treinta y seis mujeres residentes en la comuna de la región de La Araucanía.

La iniciativa desarrollada a partir de la alianza establecida por el Servicio Nacional de La Mujer y Equidad de Género, la Fundación Arturo López Pérez y la Municipalidad de Temuco busca disminuir la actual lista de espera que existe para este tipo de exámenes, que se enmarca además en la conmemoración del día internacional de la Mujer.

La disminución de la mortalidad por cáncer de mama está directamente relacionada con la prevención y detección temprana. Está demostrado que el examen de mamografía es fundamental, ya que gracias a ello se posibilita el diagnóstico cuando la lesión es lo suficientemente pequeña, como para permitir su mejora a través de los tratamientos existentes. Es por ello, que este tipo de operativos permite concientizar a la población respecto a esta enfermedad que en Chile es la segunda causa de muerte por tumores malignos en mujeres.

Mayerli Soto, beneficiara de esta iniciativa, afirmó que “mientras más exámenes o ayudas de esta manera se realicen, va a ser mejor para nosotras. Como mujeres tenemos que mostrar preocupación en este tema, por ende, debemos insistir en los consultorios o en el hospital para que se realicen más mamografías”.

En tanto, la seremi de la Mujer en La Araucanía, Sara Suazo, agregó que este operativo se expandirá en otros puntos de la región “hoy día estamos muy contentos de contar con este mamógrafo en la comuna de Temuco, ayer ya estuvimos en Lautaro con treinta y seis cupos, el día de hoy frente al municipio de Temuco entregamos otros treinta y seis cupos más, que van a ayudar a reducir la lista de espera que existe en la región. Para los próximos días, continuaremos recorriendo otras comunas como Padre Las Casas y Villarrica” cerró.