ONEMI realizó simulacro de accidente aéreo en Aeropuerto Maquehue

08 Octubre 2011

El operativo, que se enmarcó dentro del mes de la protección civil, contó con la participación de personal de Carabineros, Bomberos, PDI y SAMU y tuvo positivos resultados, según autoridades asistentes a la actividad.

Comunicado >
authenticated user

En el marco de la conmemoración del mes de la seguridad, la Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencia, en conjunto con la Dirección General de Aeronáutica Civil, realizó esta tarde un simulacro de un accidente aéreo en el aeropuerto Maquehue de Temuco.

En la ocasión, se dieron cita el gobernador de la provincia de Cautín, Miguel Mellado, el director regional de ONEMI, Fredy Rivas,  y funcionarios del aeródromo, LanChile, carabineros, bomberos, SAMU, Fiscalía, entre muchos, quienes colaboraron en la realización del ejercicio, simulando el accidente de una malograda aeronave con 80 pasajeros.

El gobernador de Cautín destacó el simulacro felicitando a la Dirección Regional de Oficina Nacional de Emergencia y las demás entidades participantes, además de señalar  que “es importante decirle a la ciudadanía que estamos preparados para este tipo de emergencias. Queremos que estas cosas no sucedan, pero si así fuera quedamos tranquilos, porque estamos preparados en que se haría un buen y rápido trabajo para este tipo de catástrofes”.

La actividad fue monitoreada por un Centro de Operaciones de Emergencia (COE), integrado por diversas autoridades, quienes a través de radio se comunicaron y recabaron información actualizada entregada por el personal desplegado en la pista del Aeródromo.

El director regional de ONEMI, Fredy Rivas, señaló que “este tipo de ejercicios son positivos, ya que fortalecen el cumplimiento de protocolo para que en la eventualidad de una emergencia real, todo confluya de una manera normal.  Nos vamos muy contentos por el resultado,  ha sido un trabajo exitoso,  ya que hubo rapidez en el flujo de información además de un amplio trabajo de mitigación de la emergencia”.

Cabe destacar que la ONEMI seguirá con este tipo de ejercicios con motivo de la celebración del mes de la protección civil. Para la próxima semana se espera un ejercicio de simulación de terremoto en el sector de la plaza de armas de Temuco, por lo que desde ya, se le hace un llamado a la ciudadanía a colaborar en este tipo de prácticas que irán en beneficio de todas las personas.