Ojo: Tuitear lo que no se debe puede salir caro a veces

19 Abril 2012

Con las redes sociales y en un tiempo record, solo dependiendo de la velocidad de nuestros dedos sobre el teclado, cualquier noticia la podemos tuitear o dejarla en Facebook justo cuando está pasando.

Fayer Wayer >
authenticated user

Al Gobierno francés no le hace ninguna gracia este poder en manos de cualquier ciudadano y menos cuando se trata de mantener el secreto electoral en los pueblos. Así que por ley, multas de hasta 75.000 euros (USD $ 98,372.24) para quién tuitee las estimaciones de voto de las mesas electorales antes de tiempo.

Podríamos pensar que son un poquito exagerados. Pero ¿cuál es en realidad el problema?

En Francia, en las mesas electorales de las ciudades se vota hasta las ocho de la tarde. Pero en los pueblos pequeños los colegios electorales cierran a las seis, porque hay menos población. Empiezan primero a contabilizar los votos y antes de que terminen de votar los de la ciudad, en los pueblos ya pueden predecir los resultados que han obtenido en sus mesas electorales. Y esos resultados son secretos, no se pueden tuitear por ahí.

¿Qué pasaría si alguno no frena sus instintos sociales y revela antes de tiempo esta información? Que cualquiera de los candidatos de los partidos políticos que se presentan a las elecciones podría pedir que las votaciones se anulen. La verdad, no tengo mucha idea del coste, pero imagino que hacer votar a un país entero de nuevo, más de 75.000 euros seguro…

Así están las cosas: Quien publique la información antes de tiempo, ya sea en Twitter o en Facebook o en cualquier otro medio, será perseguido por ley por difundirlo y pagará una multa de entre 3.500 (USD $ 4,590.49) y 75.000 euros. No se considerará libertad de expresión.

Veo que en un futuro nos van a llenar de leyes anti-tuiteo por todas partes. Acordaros que en Inglaterra y Gales, como os comentamos hace unos días, permiten tuitear a los periodistas en los juicios. Pero los ciudadanos normales y corrientes, no pueden hacerlo sin el permiso del juez.

Link: Francia:hasta 75.000 euros por tuitear sondeos electorales antes de tiempo (TICbeat)