¡Ojo! Invitan a creadores de La Araucanía a presentar piezas al Sello de Excelencia a la Artesanía

¡Ojo! Invitan a creadores de La Araucanía a presentar piezas al Sello de Excelencia a la Artesanía

02 Mayo 2017

El reconocimiento distingue a las mejores obras de artesanía y a sus creadores, y además logra que circulen y se posicionen de manera sustentable en circuitos y mercados extranjeros.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

El Comité Nacional del World Craft Council (WCC), integrado por el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, invitan a los artesanos y artesanas de Chile a postular a la novena versión del Sello de Excelencia a la Artesanía 2017. 

 Este reconocimiento destaca la excelencia de artesanías a nivel nacional, de acuerdo a los parámetros de la UNESCO, con el objetivo de ampliar su desarrollo, incentivar la creatividad y promover sus productos, fortaleciendo con ello su valor cultural, social y económico. 

“Invitamos a los artesanos y artesanas a presentar sus piezas a esta nueva convocatoria. Entre 2008 y 2016 han sido reconocidas con este sello 18 piezas de la región, lo que nos sitúa como una de las regiones con más distinciones. Ello refleja que efectivamente la artesanía es un sector con un buen nivel de desarrollo en la región, tanto a nivel productivo como creativo. Esperamos seguir contribuyendo a que cada día los artesanos tengan más instrumentos para  mejorar su quehacer, porque sus creaciones son también expresión de la diversidad cultural que nos identifica como territorio”, manifestó el director de Cultura Pedro Mariman. 

 Desde el año 2008, el Sello de Excelencia a la Artesanía ha sido entregado a 111 piezas de artesanía, las que obtienen un certificado de promoción oficial que avala la calidad y autenticidad del producto. Los seleccionados serán postulados a la quinta versión del Reconocimiento de Excelencia Unesco para las artesanías de los países del Cono Sur, a realizarse este año.

Pueden participar en la convocatoria artesanos productores, agrupaciones y /o cooperativas. Se consideran inadmisibles los productos alimenticios o aquellos de índole exclusivamente artística o manualidades. 

Las obras se recibirán del 08 al 16 de mayo, de 09.00 a 17.00 horas en la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ubicada en Los Navegantes N° 1941, comuna de Providencia, Santiago. Los postulantes de regiones deben realizar el despacho de las piezas con fecha máxima 16 de mayo a la misma dirección. 

Las bases y el formulario ya están disponibles en los sitios web del CNCA www.cultura.gob.cl yhttp://selloexcelencia.cultura.gob.cl. También pueden solicitarse al correo electrónico[email protected] o materialmente en la Dirección Regional de Cultura en Phillippi 672-C, Temuco.