Ojo con estas recomendaciones: Alerta Temprana Preventiva para La Araucanía por sistema frontal

28 Enero 2021

Anuncian precipitaciones fuertes para la zona.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Fuertes precipitaciones trae el anuncio de un sistema frontal que afectará a la región de La Araucanía este viernes 29 y sábado 30 de enero.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la Alerta Meteorológica CNA AA5/2021, se prevén precipitaciones de intensidad moderada a fuerte, las cuales se registrarán principalmente en la precordillera y cordillera de la Provincia de Malleco, lo anterior durante el viernes 29 y hasta la madrugada del sábado 30 de enero, según el siguiente detalle:

 

Sector

29 y 30 de enero

Precordillera

Entre 60 y 80 mm

Cordillera

 

Adicionalmente, fue actualizado el Aviso Meteorológico CNA A20-1/2021, que prevé precipitaciones normales a moderadas en el resto de la Región de La Araucanía, entre los días 28 y 30 de enero.

Cabe señalar, que estas precipitaciones tendrán su mayor intensidad durante el día viernes 29 de enero, concentrados en un periodo inferior a 12 horas y con una isoterma cero alta para el período.

Finalmente, en atención a este pronóstico, SERNAGEOMIN señala la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), para la Región de La Araucanía.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento de los riesgos asociados a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía, actualiza la Alerta Temprana Preventiva regional, por sistema frontal, que se encuentra vigente desde hoy 27 de enero.

La actualización  de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Recomendaciones

ONEMI recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables. Respecto a la información entregada por SERNAGEOMIN, se recomienda prestar atención a señales que podrían indicar la ocurrencia de una remoción en masa, tales como: lluvia fuerte y sostenida por mayor tiempo de lo normal; subida o disminución repentina de nivel y caudal en cursos de agua; aumento en la turbiedad del agua en los cauces; y fuerte ruido de fondo.

Foto: Huawei / Agencia Uno