OCDE: Menos de la mitad de los chilenos y chilenas “toleran” a gays y lesbianas

13 Abril 2011

La tolerancia es superior al 60 por ciento en el caso de los inmigrantes, las minorías étnicas y raciales.  Chile bajó en 2.1 por ciento su nivel de tolerancia a los grupos minoritarios, desde el 2006 a la fecha.

Editor La oPiñón >
authenticated user Editor

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, reveló que menos  de la mitad de los chilenos y chilenas “toleran” a lesbianas y gays, a diferencia de lo que ocurre con otros sectores discriminados, como los inmigrantes y las minorías étnicas y raciales.

De acuerdo al estudio “Panorama de la Sociedad”, sólo el 45,77 por ciento tolera a lesbianas y gays, mientras que el promedio de la OCDE supera la mitad, con el  52.02 por ciento.

“Si aún más de la mitad de nuestro país no comprende y ni siquiera tolera a la diversidad sexual, es claro que aquí el Estado tiene una gran responsabilidad de la cual no se ha hecho cargo. No considerar a las minorías sexuales en las políticas públicas antidiscriminatorias es un grave error, una paradoja cruel que nuestro  Estado comete con el sector social menos tolerado por el país”, sostuvo el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El organismo añadió que la situación es “doblemente grave al considerar que los países de Sudamérica que no están en la OCDE no sólo tienen niveles de tolerancia más alta, sino también políticas públicas y leyes para garantizar la no discriminación a la diversidad sexual, algo que en Chile, pese a su estabilidad macroeconómica, brilla por su ausencia”, añadió el movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

El estudio de la OCDE arrojó además que la tolerancia hacia las minorías étnicas y religiosas es de 64.23 por ciento y hacia los inmigrantes del 64.01 por ciento, en circunstancias que los promedios son de 66.84 por ciento y 64.77 por ciento en forma respectiva

En términos generales el nivel de tolerancia hacia los grupos minoritarios es de 58.3 por ciento,  2.1 puntos menos que el 2006, en tanto que el promedio de la OCDE es de 60.6 por ciento, 0.6 puntos más que el 2006.

De acuerdo al mismo estudio Chile es el país con mayor nivel de desigualdad en los ingresos, mientras que su nivel de pobreza llega al 18.9 por ciento, el tercero más alto de la OCDE.