NO, la película, según la prensa internacional

NO, la película, según la prensa internacional

28 Febrero 2013
Una amplia cobertura en los medios internacionales tuvo la participación de la cinta chilena No en la 85ª versión de los Premios de la Academia, en la cual competía por el Óscar en la categoría Mejor Película Extranjera,
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Entre el 19 y el 25 de febrero, un día después de la entrega de los premios Oscar, el filme dirigido por Pablo Larraín, NO  totalizó 1.790 artículos en las 162 mil fuentes informativas de 190 naciones analizadas por el organismo autónomo encargado de la promoción genérica del país. La información fue levantada tras el monitoreo de prensa realizado por laFundación Imagen de Chile.

El productor de la película, Juan de Dios Larraín, añadió que "nuestra participación en los Óscar representó una oportunidad única para mostrar una visión sobre Chile y su gente, un aspecto de la imagen país que sensibilizó por igual a la crítica, la prensa y los espectadores".

Los medios de Estados Unidos concentraron 52% de la cobertura (923 artículos),fundamentalmente por el origen del galardón. Le siguieron la prensa de México (9%), país del cual es originario el actor Gael García Bernal, quien protagoniza el filme, Canadá (9%) y Argentina (4%). En el análisis por zonas geográficas, la cobertura se centró en Norteamérica, que superó el 70%. Más atrás, aparecieron Europa (15%) y Sudamérica (12%).

El sábado 23 de febrero se registró el mayor volumen de publicaciones, al alcanzar las 557, en coincidencia con la publicación de documentos en Estados Unidos sobre los deseos de Augusto Pinochet de desconocer el resultado del plebiscito de 1988. En la mayoría de los artículos, se relacionó el período histórico con el relato de la película No.

En comparación con otros episodios monitoreados anteriormente se constató una presencia significativa de este hito. En un mismo periodo de tiempo (siete días), el largometraje generó mayor interés internacional que el caso La Polar (442) y la polémica aprobación de Hidroaysén (1.178), aunque menor a la obtención del premio Cervantes por parte de Nicanor Parra (2.028) y las movilizaciones estudiantiles en agosto de 2011 (5.207).

Loas para director y protagonista

Gran parte de los artículos analizados mencionó las obras nominadas. Por ejemplo, BBC News publicó un artículo titulado “Oscars: best foreign film contenders”, donde comparó las películas  considerando sus ventajas y desventajas.

Diarios como el estadounidense Examiner recogieron la presencia latina en los premios de la Academia, con la nominación de No, la participación de Claudio Miranda en Life of Pi, Paco Delgado en Los Miserables y José Antonio García en Argo. Otros vincularon la cinta a las últimas revelaciones sobre el plebiscito de 1988, como Miami Herald, que incluyó la película de la productora Fábula en su reporte “Chile's Pinochet wanted anti-vote violence”.

Los medios latinoamericanos se centraron principalmente en destacar el trabajo del director Pablo Larraín. El diario Vanguardia de México señaló: “El cine de Larraín, sin embargo, es más ambiguo, busca sin duda provocar más. Y esa opción parece no haber sido desacertada al parecer no sólo de los miembros de la Academia de Hollywood, sino también de los diversos jurados de festivales por donde ha pasado”.

De la misma manera, se destacó la técnica utilizada para grabar la cinta. ABC News / Univisión señaló: “La decisión de Larraín de filmar con una cámara de video U-Matic obsoleta le permitió pasar sin problemas de imágenes actuales a archivos, creando la ilusión de que sus imágenes de ficción se acercan a un documental. Pero la belleza de su truco está en su transparencia. En lugar de tratar de engañarte, te invita a la magia: en diversas secciones utiliza a un actor o político en 2012 antes de pasar a la versión más joven de esa persona, en 1988”.

La prensa regional también se enfocó en el éxito que ha tenido el filme en diversos festivales. “La cinta fue presentada en Cannes, donde ganó el Art Cinema Award. Ha sido proyectada en otros festivales de renombre, como Sundance y Toronto, e incluso García Bernal obtuvo el premio a Mejor Actor en el Festival de Cine de Abu Dhabi”, destacó El Heraldo de Honduras.

Respecto del alcance,  se estima que los medios que informaron sobre No y su participación en los premios Óscar han recibido más de 1.300 millones de visitantes únicos durante febrero.