"No están solas": Aumentan llamadas por violencia contra mujeres en cuarentena por COVID-19

13 Abril 2020

Además las cifras de denuncias han disminuido durante la emergencia sanitaria.

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Un aumentó en las llamadas por violencia de género se ha registrado en la región de La Araucanía durante este periodo de cuarentena por el COVID-19.

Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, habilitaron el fono Orientación 1455 con el objetivo de entregar apoyo en orientación, información y primera atención en situaciones de crisis, evaluando cada una de éstas para que, en el caso de ser necesario, sean derivadas a otras instituciones pertinentes.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Sara Suazo Suazo, manifestó que los llamados aumentaron casi un 70% en marzo, al compararlo con el mes de febrero a nivel nacional. “Nuestra región también ha presentado una variación importante. Este aumento significativo de las llamadas a un 112,50% es reflejo de que las mujeres están necesitando orientación y ayuda en tiempos donde ellas están pasando más tiempo en sus casas. Es importante destacar acá el importante papel que cumplen los vecinos y el entorno para ayudar a una mujer que sufre violencia.”

El aumento de llamadas no se relaciona necesariamente con un aumento de violencia. Las cifras de la fiscalía hablan de que incluso han disminuido el número de denuncias por Violencia Intrafamiliar, VIF. Y esto es posiblemente porque muchas mujeres producto de la cuarentena no se atreven a salir a la calle para pedir ayuda y denunciar.

Por ello el ministerio ha reforzado coordinaciones para dar aún más apoyo a las mujeres en esta cuarentena a través de los 9 Centros de la Mujer, 4 Casas de Acogida, turnos extras en el Fono 1455, entre otras.

“A las mujeres del país les decimos que no están solas. La violencia no tiene cuarentena y en ese sentido queremos insistir que hoy más que nunca debemos estar alerta ante posibles hechos de violencia contra las mujeres. En este momento estamos para ayudarlas y acompañarlas, por eso el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, han levantado un Plan de Contingencia que incluye un importante refuerzo en los turnos de atención del servicio de llamados”, enfatizó la autoridad regional.

Este Fono gratuito de orientación 1455 es un dispositivo que está siempre en funcionamiento las 24 horas de día, todos los días del año.  

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