Niños del barrio Lanín aprenden la importancia del reciclaje

19 Junio 2011

La iniciativa es parte del Plan de Gestión Social del  Programa de Desarrollo de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Carlos Inostroza >
authenticated user Corresponsal

Con actividades y mucha información  se realizó un nuevo taller en la Escuela Los Trigales del Barrio Lanín. Esta vez fue el reciclaje el tema que reunió al futuro grupo ecológico del sector, proyecto que es ejecutado por la Unidad de Proyectos Especiales de la Dirección de Extensión y Formación Continua de la Universidad de La Frontera (UFRO) y que forma parte del Programa de desarrollo de barrios del Minvu.

Se trata de una serie de talleres que buscan conformar un grupo ecológico integrado por niños y niñas del sector, los cuales con información e ideas puedan  trabajar en torno al medio ambiente de su propio barrio.

Deissy Bravo Ortíz, Trabajadora Social de la UFRO, es quien lidera el equipo del componente Medio Ambiente del mencionado proyecto, profesionales que proyectan sus esfuerzos en fomentar actitudes de cuidado y respeto por el entorno,  trabajando con diferentes  grupos humanos.

En cada uno de los talleres ecológicos, los niños y niñas, son acompañados por  Víctor Jarpa Nuñez, profesor de la asignatura Comprensión del Medio, quien agradece que instituciones como el Minvu y la UFRO se hagan presentes en el barrio y en la escuela tocando este importante tema. “Es excelente tratar este tema con los niños y en especial en este sector, donde aparentemente  no hay una cultura de reciclaje, así es que aparte que se está reforzando la clase, con los contenidos,  es bueno que vengan instituciones externas a realizar este tipo de actividades”, señaló el profesional. Además agregó que nunca está demás promover la preservación del medio ambiente.

Por otra parte la seremi de Vivienda y Urbanismo, Paz Serra, mencionó la importancia de trabajar no sólo en las mejoras urbanísticas y habitacionales del barrio Lanín, sino que también en el aspecto social, algo que el Programa de Desarrollo de Barrios busca en cada intervención barrial.

Durante la actividad los niños y niñas entre quinto y octavo básico se dividieron en sub grupos para pensar cómo reciclar, ideas que discutieron y analizaron en base a la información entregada por la Bióloga en Gestión de Recursos Naturales, Marilyn González Urrutia.

La cita para del aprendizaje y la participación en torno al medio ambiente es cada jueves  en la Escuela Los Trigales del Barrio Lanín, donde semana a semana se cultiva un nuevo espacio de cuidados para el entorno del sector.

Comentarios

Imagen de ESPACIO CULTURAL JUAN GAJARDO

DESPERTAR ESTE ESPIRITU

DESPERTAR ESTE ESPIRITU CIUDADANO A LOS NIÑOS Y JOVENES ES MUY IMPORTANTE PARA ELLOS PREGUNTAR AL ALCALDE CUANTAS ESTACIONES DE TRATAMIENTO DE ALCANTARILLADOS HAY EM MI BARRIO?

CUANTOS ARVOLES NATIVOS (GUALLES)SE QUEMAN COMO FALSA LEÑA CERTIFICADA UN CRIMEN AMBIENTAL SI DEVERIAN PLANTAR BOSQUES ARTIFICILAES ,PARA NO DESTRUIR LA NATURALEZA Y EN TEMUCO CONTINUA A COMTER ESTE CRIMEN DE QUEMAR LOS GUALLES SI SON LA CASA DE LOS PAJAROS Y SUS FRUTOS UN SUSTENTO PARA VARIAS COMUNIDADES QUE COMEN Y VENDEN DIGUEÑES.

SEPARAR LA BASURA ORGANICA Y USARALA COMO ABONO .

USAR LAS HOJAS DE PAPEL POR LOS DOS LADOS

GUARDAR AGUA DE LLUVIA PARA REGAR Y LABAR LOS AUTOS