Municipio de Temuco iza bandera mapuche por primera vez y movimientos indígenas se molestan

Municipio de Temuco iza bandera mapuche por primera vez y movimientos indígenas se molestan

03 Mayo 2021
Se trata de la primera ceremonia oficial en que la Wüñelfe fue izada en la Plaza Aníbal Pinto.
Equipo >
authenticated user Editor

Durante la mañana de este domingo, la Municipalidad de Temuco izó, por primera vez en su historia, la bandera mapuche en una ceremonia oficial en la Plaza Aníbal Pinto de la ciudad.

Según informó Radio Cooperativa, el acto se realizó luego de un acuerdo alcanzado en diciembre entre la alcaldía y el Concejo Municipal con distintas comunidades mapuche. Dentro de la ceremonia, participó la machi  Silvia Llanquileo, presidenta de la comunidad Enoco, quien dijo estar emocionada por el acto.

No obstante, también hubo voces críticas desde el mundo mapuche. Distintos líderes indígenas criticaron a la ceremonia y la calificaron como un “gesto político vacío”. Tal fue el caso de Aucán Huilcamán, werkén y encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, y Ana Llao, lideresa de la organización Ad Mapu. Lo dirigentes no descartaron acciones legales por el presunto mal uso de la bandera.

La bandera mapuche o Wünelfe, consta de un fondo azul con una estrella de 8 puntos. Ésta última representa el lucero de la mañana, estrella sagrada para la cosmovisión mapuche, pero que también alude a la flor del canelo, árbol sagrado para la misma cultura. El uso de esta bandera por parte de la municipalidad ha sido una larga pelea por parte de distintas organizaciones indígenas de la zona, generando distintas polémicas en los últimos años.

 

Imagen: Twitter @jeblumel