Mundial Brasil 2014: En Temuco se jugará cuadrangular del fútbol indígena previo a la cita FIFA

25 Marzo 2013

Los próximos eventos futbolísticos serán coronados por una "Copa América Indígena" a realizarse en forma paralela al Mundial de Brasil 2014. Mientras que en junio, se hacen las gestiones para que en Temuco se dispute un cuadrangular amistoso.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Hasta la intendencia de La Araucanía llegó una delegación integrada por representantes de los pueblos originarios de Colombia, Ecuador, Perú y Chile para gestionar antes las autoridades su apoyo hacia los próximos eventos futbolísticos a realizarse tanto en nuestro país como en el extranjero.

La delegación fue recibida por el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, y representantes de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y el Instituto Nacional del Deporte (IND), quienes comprometieron su apoyo en la realización de partidos internacionales amistosos en Temuco y las gestiones antes el Presidente Sebastián Piñera para apoyar la participación de Chile en una Copa América Indígena a realizarse en Brasil el 2014, paralelamente al mundial de fútbol de la FIFA.

"Nuestra idea es promover campeonatos nacionales durante 2013 para consolidar las selecciones nacionales indígenas que participarán de la Copa América Indígena a realizarse en Brasil el 2014", señaló Juvenal Arrieta, perteneciente al pueblo indígena embera y representante de la Organización Nacional Indígena de Colombia.

"La idea es que mantengamos este vínculo y contiunuar organizando eventos deportivos entre los pueblos originarios latinoamericanos y que sigamos sumando apoyo como el que conseguimos hoy en La Araucanía tras la visita de representantes de Ecuador, Colombia y Perú", agregó Nelson Coliñir Cayuhuan, perteneciente al pueblo mapuche, presidente de la Asociación Nacional de Pueblos Originarios (ANPO).

A lo que el intendente Andrés Molina, señaló que "nos vamos a esforzar en la organización de un cuadrangular internacional de pueblos originarios a realizarse en nuestra región durante junio de este año, para el we txipantü".

 

Campeonato Nacional de Fútbol de Pueblos Originarios

En este mismo ámbito, cabe destacar que la Asociación Nacional de Pueblos Originarios (ANPO) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) ya se encuentran afinando los detalles del Segundo Campeonato Nacional de Fútbol de Pueblos Originarios a realizarse en junio de este año en San Pedro de Atacama, donde los dueños de casa serán el pueblo Likan Antai (atacameños).

Recordemos que la selección Rapa Nui se llevó el título del primer Campeonato Nacional de Fútbol de Pueblos Originarios realizado en junio de 2012 en una electrizante definición a penales (4 a 2), cuya final se disputó en el Estadio Bicentenario de La Florida.