MOVILH llama a debatir sobre adopción por parte de parejas homosexual

MOVILH llama a debatir sobre adopción por parte de parejas homosexual

17 Febrero 2013

El organismo valoró la “apertura de la DC al tema” y criticó que el vicepresidente de Rn, Manuel José Ossandón  y el diputado UDI, Iván Moreira, rechacen con “argumentos ofensivos y homofóbicos”  la posibilidad de adoptar.

Movilh Chile >
authenticated user Corresponsal

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) llamó hoy a las autoridades, candidatos presidenciales y parlamentarios y al mundo político en general a debatir sin prejuicios e informados la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar o criar niños, en especial si preocupa el interés superior del niño.

Luego de que la postura favorable al tema manifestada  por el candidato presidencial  Marco Enríquez-Ominami desatara variadas reacciones, el Movilh valoró que la DC, en voz de su vicepresidente, el diputado Fuad Chahín, sostuviera a La Segunda que "no nos negamos (a debatir) pero lo que decimos es que el juez tenga la facultad de decidir caso a caso en virtud de los intereses del niño”.

“Si bien echamos de menos una postura más enfática de respaldo a la adopción, valoramos que la DC, o al menos una parte de ella, no niegue de entrada este derecho, que no es sólo de las parejas, sino también de los niños. La DC debe saber que el interés superior del niño es un aspecto en el que todos coincidimos. Alentamos en ese sentido al partido a profundizar en su declaración, de manera que quede claro que, teniendo en cuenta en primer lugar el interés superior del niño, este nunca tendrá relación con la orientación sexual de los padres o madres”,  sostuvo el Movilh.

En un ángulo similar el organismo expresó su repudio al vicepresidente de Renovación, Manuel José Ossandón  y el diputado UDI, Iván Moreira. Mientras el primero se opuso a la adopción por parte de parejas del mismo sexo por cuanto  estas relaciones duran, a su juicio, cuatro veces menos que las heterosexuales y porque “no creo en el matrimonio de personas del mismo sexo”, Moreira indicó a La Segunda que con esta demanda se  “rompen esquemas en el plano de los valores y principios que sustentan nuestra sociedad”.

"Ossandón no tiene ningún estudio serio y científico que demuestre sus antojadizas y arbitrarias argumentaciones, mientras que Moreira ofende a hijos de parejas del mismo sexo al señalar que las adopciones van contra principios y valores. Estas oposiciones son homofóbicas, ofensivas,  pues se basan en fundamentalismos que no tienen asidero en la realidad, ni en las ciencias”, dijo el Movilh.

Agregó que “llamamos a los políticos justamente a pensar en el interés superior del niño. Ningún hijo de parejas del mismo sexo puede sentirse bien si escucha a autoridades negar la posibilidad de crianza sólo en virtud de la orientación sexual. Estos dichos dañan a familias completas”.

El organismo puntualizó que “la Academia Americana de Pediatría viene desde el 2002 enfatizando que la orientación sexual de los padres o madres no afectan en nada a los hijos/as, sean adoptados o biológicos. En tanto, la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el Caso Atala, y por la que nuestro Estado fue condenado, fue enfática en señalar que el interés superior del niño en nada se relaciona con la orientación sexual de los padres o madres”.

Las críticas del Movilh también apuntaron contra el director de la Comisión Legal Evangélica, Francisco Rivera, quien al ser consultado por CNN sobre la materia sostuvo que “faltaría que en Chile se acepte una ley que pueda haber un hombre con cinco mujeres o con tres mujeres. O sea, sino hay ciertos principios o valores se coloca algo tan subjetivo, tan relativista que va trayendo efectos psicológicos, efectos sociales, económicos”.

“Rivera mezcla peras con manzanas y es incapaz de señalar que efectos provoca el matrimonio igualitario o la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Y es incapaz, porque no hay efectos negativos. Sólo la homofobia o el prejuicio enceguece”.