MOP comenzará construcción de vía de escape en caso de tsunamis

MOP comenzará construcción de vía de escape en caso de tsunamis

04 Noviembre 2011

Proyecto corresponde a la pavimentación de un camino de de 19 kilómetros de longitud, que implica una inversión que supera los 4.600 millones de pesos. 

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, comenzará en  enero próximo, los trabajos de pavimentación del camino Puerto Saavedra-El Temo por El Alma, obra destinada a habilitar una vía alternativa de acceso a esta localidad y que, en caso de tsunami, servirá como vía de escape, gracias a su emplazamiento sobre los sectores altos de la comuna.

La información fue entregada por el Director Regional de Vialidad, Miguel Canales, en una reunión  de participación ciudadana con dirigentes de las numerosas comunidades mapuche existentes en el área  del proyecto.

La obra consiste en la pavimentación de esta vía que une la localidad de Puerto Saavedra con el camino Carahue-Puerto Domínguez. Su ejecución,  a cargo de la Dirección Regional de Vialidad, significará una inversión de 4.600 millones de pesos, financiada  con fondos regionales, aprobados por el Gobierno Regional.

El proyecto contempla una pavimentación en  Doble Tratamiento Superficial, de los 19 Km de la ruta, una calzada bidireccional de 6 metros de ancho y bermas laterales de 50 cm. Incluye además todas las obras de saneamiento necesarias para  garantizar la calidad de servicio en toda época del año.

Junto con constituir una nueva vía de acceso a Puerto Saavedra, esta obra de infraestructura mejorará también la conectividad de un amplio sector de pequeños agricultores, en su mayoría mapuche.

Aún cuando el proyecto contempla expropiaciones  de retazos de terrenos en varios lugares a lo largo de la vía, los dirigentes de las comunidades dieron su amplio respaldo a la obra porque mejorará su conectividad con la capital comunal y el resto de la región.

Cabe precisar que este proyecto se inserta dentro Plan Araucanía 7, el cual aportará en forma importante al desarrollo productivo y turístico de la zona de Puerto Saavedra y sus alrededores. Con ello se cumple el compromiso asumido por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en el sentido de generar un vasto plan de desarrollo, para los habitantes de la Región de la Araucanía.