Mira el nuevo video de Calle 13 "La vuelta al Mundo"

Mira el nuevo video de Calle 13 "La vuelta al Mundo"

22 Mayo 2012

En tiempos cuando la fuerza laboral del planeta vive uno de los momentos más inestables, Calle 13 lanza su nuevo vídeo La Vuelta al Mundo, con el que reta a la audiencia a retomar el control sobre sus vidas, para perseguir aquellas metas que fueron perdiéndose.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

La convincente actuación minimalista de los argentinos Soledad Fandiño y Juan Minujín, nos lleva a vivir la historia de dos oficinistas, que sin saberlo, comparten el deseo de romper con la rutina que los margina de sus propias vidas. Se aferran a lo que tienen a su alrededor, transformando sus accesorios de trabajo en herramientas y su imaginación en arte, para darle color y forma a la desilusión, la impotencia, el amor y la ilusión, mientras van construyendo su libertad en un mundo de fantasías que logre alejarlos de la realidad que los consume.

A algunos puede recordarles la frustración y los anhelos de Martín Santomé y Laura Avellaneda en La Tregua (Mario Benedetti), o al grupo desmotivado de trabajadores franceses que hace un tiempo inició una guerra con los famosos papelitos post-it notes para demostrar su descontento. Pero lo cierto es que Calle 13, una vez más, nos demuestra que el arte es un vehículo de reflexión y transformación social muy poderoso.

El vídeo fue dirigido por el cineasta Juan José Campanella, ganador de un premio Oscar por El secreto de sus ojos. El clip, producido por 100 Bares, se desarrolla en un edificio de oficinas del barrio de raíces tangueras Villa Urquiza, en los suburbios de Buenos Aires.

A través de las secuencias, Residente Calle 13 (Rene Pérez Joglar) es el narrador, que aparece y desaparece mientras observa la transformación de los personajes. La presencia intermitente de Visitante (Eduardo Cabra Martínez) y la hermana de ambos, PG-13 (Ileana Cabra Joglar) nos hace recordar la conciencia como impulso a la búsqueda individual. “Fue un trabajo en conjunto, donde la creatividad y la calidad de la actuación fueron elementos clave para transmitir el mensaje a toda esa gente que quiere pero no se atreve a romper con la rutina”, nos dijo. Y añadió, “Queríamos que el público se pusiera en el lugar de los personajes y viviera a través de ellos su propia historia… ponerlos a pensar en el poder que tiene cada cual sobre sus vidas, y que tal vez no hayan descubierto.”

El tema La vuelta al mundo forma parte del último disco de Calle 13, Entren los que quieran, con el cual la agrupación boricua obtuvo nueve premios Grammy Latinos en noviembre pasado. Actualmente, Calle 13 está trabajando en lo que será su nueva producción discográfica. El pasado mes de mayo iniciaron su gira, comenzando en los Estados Unidos, luego de la cual viajarán, por segunda vez desde el 2011, al continente europeo, donde tienen ya confirmadas 21 presentaciones a partir de este verano.