MINVU busca a 50 profesionales para que sean evaluadores energéticos

24 Mayo 2012
El Minvu y el Ministerio de Energía han implementado un procedimiento para determinar la eficiencia energética de una vivienda a través de un Sistema de Calificación que conduce a una evaluación y la obtención de una etiqueta de eficiencia energética.
Carlos Inostroza >
authenticated user Corresponsal

En el marco de la implementación del sistema, el Minvu lanzó una marcha blanca con dos llamados nacionales:

-          EVALUADORES ENERGETICOS

-          PROYECTOS DE VIVIENDAS QUE DESEEN OBTENER CALIFICACIÓN  ENERGÉTICA

Es por este motivo que el director del Serviu en la región Daniel Schmidt realizo un llamado a postular a ambos concursos, destacando el cual seleccionara a 50 profesionales (personas naturales o jurídicas) que cuenten con perfil para actuar como evaluadores energéticos del Sistema de Calificación Energética de Viviendas en Chile.

Schmidt destaca que “el Evaluador Energético realizará la evaluación energética del proyecto de arquitectura y/o de la vivienda una vez terminada, mediante el Sistema de Calificación Energética de Viviendas, y será responsable personalmente de las declaraciones, información y documentos que se presenten al Sistema de Calificación Energética de Viviendas en Chile”.

¿Qué requisitos técnicos deben cumplir los profesionales que postulen a este llamado?

Los profesionales (personas naturales o que formen parte de personalidades jurídicas) que deseen postular al presente llamado deben cumplir los siguientes requisitos técnicos:

• Contar con título de arquitecto, ingeniero (en sus diferentes especialidades), ingeniero constructor o constructor civil.

• Poseer tres años de experiencia en consultorías energéticas de viviendas (en áreas de diseño arquitectónico y utilización de equipos eficientes energéticamente) o poseer título de postgrado en el área de la Eficiencia Energética, Energías Renovables o Construcción Sustentable.

• Cumplir con los requisitos establecidos para la inscripción en el Registro de Consultores del Minvu, para lo cual deben contar con la documentación indicada en el Anexo N° 1 (los documentos que solicita este anexo se deben presentar al momento de la inscripción en el Registro de Consultores del Minvu y no al momento de postular al llamado para Evaluadores Energéticos). En caso de presentarse como persona jurídica, sólo se seleccionará un profesional que cumpla con los requisitos profesionales exigidos.

¿Qué documentos deben presentar los postulantes al llamado?

Para postular los interesados deben presentar los documentos indicados en el Anexo N° 1 y adicionalmente los siguientes:

• Certificado de postgrado (Máster o Doctorado) emitido por una institución nacional o extranjera.
• Documento que acredite la experiencia en consultorías energéticas: indicar nombre del proyecto, tiempo de duración del proyecto, tipo de edificación (residencial, comercial, pública, etc.), cargo y actividades realizadas para el proyecto, carta del mandante en la cual declare la participación en el proyecto del profesional postulante.
• Certificado de residencia.

• Copia de malla curricular.

Sólo aquellos profesionales que presenten toda la documentación solicitada podrán participar en la selección.

¿Dónde debo enviar la documentación y en qué formato?

La documentación se debe entregar en sobre cerrado dirigido al Jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Minvu, indicando como título del documento “Postulación a Evaluador Energético Sistema de Calificación Energética de Viviendas en Chile”, en la Oficina de Partes del Minvu, ubicada en Serrano Nº 15, comuna de Santiago, o en las oficinas de las Seremi regionales de Vivienda y Urbanismo.

El plazo final de postulación es hasta el día 29 del presente mes.

Proyectos de viviendas que deseen obtener calificación  energética

El Minvu llama a postulación para la selección de 50 proyectos de vivienda que cuenten con el perfil para ser calificados a través del Sistema de Calificación Energética de Viviendas en Chile.

Pueden postular proyectos de edificios de uso residencial o conjuntos habitacionales ubicados dentro del territorio nacional que cumplan los siguientes requisitos:

a) Cuente con permiso de edificación vigente emitido con fecha posterior a enero de 2007, haya iniciado obras antes de la fecha de postulación y aún no posea recepción municipal definitiva.

b) Posea recepción municipal definitiva aprobada por el Director de Obras Municipales con una antigüedad no mayor a dos años a la fecha de postulación y con permiso de edificación con fecha posterior a enero de 2007.

Los proyectos que cumplan con el requisito indicado en la letra a) del punto anterior serán “pre calificados” y aquellos que cumplan con el requisito indicado en la letra b) serán “calificados”. La definición de pre calificación y calificación está contenida en el Manual de Procedimientos del Sistema de Calificación Energética de Viviendas en Chile, que se puede encontrar en la pagina web www.serviuaraucania.cl o www.minvu.cl.