Ministra Schmidt rinde cuenta pública en La Araucanía

Ministra Schmidt rinde cuenta pública en La Araucanía

21 Enero 2013
Ante mujeres provenientes de diversas comunas de La Araucanía, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, rindió Cuenta Pública de la gestión 2012 de Sernam.
Barbara Eytel >
authenticated user

En la ocasión, la secretaria de Estado destacó las diferentes iniciativas impulsadas por el Gobierno  y que han permitido disminuir las brechas de las mujeres respecto de los hombres.

Uno de los temas destacado por la Ministra Schmidt fue el primer año de vigencia de la nueva ley de postnatal. “Esta ley de postnatal nos costó mucho, pero finalmente la logramos y hoy podemos ver cómo miles de madres en nuestro país han podido estar más tiempo con sus hijas e hijos, cuidarlos y alimentarlos hasta los 6 meses de vida”, sostuvo.

La Ministra Schmidt destacó también la disminución nacional de los femicidios, fenómeno que también ha ocurrido en La Araucanía. “Antes ocurrían en promedio 4 femicidios al año en esta región, el año 2012 sólo hubo 2. Seguiremos trabajando para que ninguna mujer muera a manos de su pareja o ex pareja”, enfatizó la autoridad nacional.

Así también, destacó la campaña impulsada por Sernam para detectar el  cáncer de mama. “Seguiremos impulsando la realización de mamografías en el país, porque queremos que ninguna mujer muera de cáncer de mama, ya que detectado a tiempo, no es una enfermedad mortal”.

Entre otros temas, la Ministra Schmidt destacó aquello programas de Sernam que favorecen la incorporación de la mujer al mundo del trabajo, como el programa “Mujer trabajadora y jefa de hogar” y el programa “4 a 7”.

En la oportunidad, la Ministra también entregó reconocimientos a casi 100 mujeres que participaron del fondo de emprendimiento para mujeres de pueblos originarios y que participan del programa “Mujer trabajadora y jefa de hogar”. Las mujeres pertenecían a las comunas de Angol, Los Sauces, Loncoche, Melipeuco, Gorbea, Renaico, Pitrufquén y Saavedra.

Al finalizar su cuenta, la Ministra destacó el avance en los proyectos de ley que ha impulsado Sernam y destacó que espera que, antes de fin de año, se aprueben otros proyectos de ley que mejorarán la situación de las mujeres chilenas.

 

Diálogo con mujeres temporeras

Luego de su Cuenta Pública, la Ministra Schmidt y la Directora de Sernam se trasladaron hasta la comuna de Freire, en donde se reunió con 50 trabajadoras temporeras de Agrícola Sur Berries.

“El gobierno del presidente Piñera ha puesto a la mujer en el centro de las políticas públicas. Es por eso que, por primera vez en la historia, hay un beneficio maternal para las mujeres que trabajan en empleos estacionales y con contratos a plazo fijo, cuya mayor dificultad es que cuando llega la temporada y están embarazadas, nadie la contrata y por lo tanto no tienen acceso a los derechos de protección a la maternidad”.

La Ministra explicó a las temporeras detalles del nuevo postnatal. “Los requisitos para acceder al postnatal para trabajadoras temporeras son: estar cesantes al momento en que debiera iniciarse el prenatal (6 semanas antes del parto) y cumplir con los siguientes requisitos, todos contados desde antes del inicio del embarazo: Mínimo un año de afiliación previsional (en la AFP y FONASA o ISAPRE); 8 o más cotizaciones, continuas o discontinuas, como trabajadora dependiente, dentro de los últimos 24 meses y que la última cotización haya sido bajo cualquier tipo de contrato a plazo fijo, por obra, servicio o faena determinada.

Así también, la autoridad nacional enfatizó la importancia de entregar más y mejores herramientas para la incorporación laboral femenina, como es el caso del nuevo postnatal.