Ministra Schmidt lanza campaña mujer y maternidad

22 Diciembre 2011

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, lanzó la campaña de maternidad, iniciativa inédita dentro de las políticas públicas de nuestro país.

Barbara Eytel >
authenticated user

Esta campaña que tiene como slogan “Mujer, estamos contigo”, se inserta dentro del nuevo programa del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) que apoya a las madres que se encuentran en una situación compleja relacionada con su maternidad, por ejemplo, duelo por la pérdida de un hijo por aborto espontáneo o provocado, adopción, embarazo no deseado, depresión pre y post parto, apego, lactancia, embarazo adolescente y pensión alimenticia.

Para eso se habilitó un fono gratuito y confidencial,  800 520 100, donde  atienden 40 profesionales mayoritariamente psicólogos, trabajadores sociales y sociólogos especializados. Hasta la fecha han atendido más de 24.000 llamados, de los cuales un 32 %  de las consultas son por temas legales, 21% por depresión postparto, un 12% de embarazo en conflicto y aborto (espontáneo y provocado), un 6% de adopción, 5% de duelo por muerte de un hijo y embarazo adolescente y un 4% apego y lactancia. Atienden de lunes a domingo, de 9 a 21 horas.

Madres y padres pueden llamar desde todo Chile para recibir orientación, apoyo, acompañamiento y derivación, de ser necesario, en temas relacionados con su maternidad y paternidad respectivamente. El objetivo es ayudar a mejorar su situación, la de sus hijos/as y familia.

“La maternidad, una de las experiencias más satisfactoria en la vida de una mujer, puede atravesar momentos de dificultad o desesperanza. El Sernam quiere apoyar a las madres desde los inicios de su embarazo en adelante; a todas aquellas que necesiten de información, contención o derivación”, sostuvo la Ministra.