Mineduc: Funcionarios denuncian pago de “sobresueldos” en asesorías

Mineduc: Funcionarios denuncian pago de “sobresueldos” en asesorías

05 Febrero 2013
Los antecedentes se entregarán en los primeros días de marzo a Contraloría, al Parlamento y al Ejecutivo, de vuelta del receso administrativo. Además los trabajadores de la repartición acusaron “contratos políticos” en la mayoría de las reparticiones del país y una precarización del empleo.
Radio U. de Chile >
authenticated user

La mesa directiva de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime), denunció el pago de sobresueldos excesivos por asesorías,  los que se estarían hasta triplicando en la actual administración.

Así lo manifestó Nelson Viveros, presidente nacional de Andime, recalcando que “las distintas asesorías están siendo encargadas y pagadas políticamente a personeros oficialistas, lo que también se replica en regiones, a raíz de la salida de ex alcaldes y autoridades pro gobierno luego de la últimas elecciones municipales de octubre de 2012”.

Viveros precisó que “en este Gobierno la situación ha alcanzado niveles extraordinariamente altos. Antes, los asesores recibían sueldos sobre los dos millones de pesos. Hoy están en torno a los seis millones. Son personas que no tienen la experticia y contrastándolo con el sueldo y la situación de los funcionarios, esto no se puede aceptar”.

El dirigente, junto a la mesa directiva de Andime, realizó esta denuncia para “alertar a los trabajadores del sector público que saldrán de vacaciones”, recalcando que la demanda se concretará en marzo donde apelará a todas las instancias”.

Asimismo, el presidente de Andime instó a la autoridad a implantar un estándar con requerimientos específicos para la labor que se va a ejercer.

“Hemos planteado la necesidad de tener un control y un sistema de selección y reclutamiento de las personas que justifique su contratación. En las regiones más grandes es más visible, pero en todas ha ocurrido algo similar. Aún los departamentos provinciales de educación llegan personas ya no a hacer asesorías sino que a ocupar los puestos de funcionarios que ya llevan más de diez años. Esta situación está precarizando a nuestros colegas”, indicó.

La denuncia de “precarización del empleo en el sector público”, sobresueldos y contratos políticamente efectuados, será presentada ante la Contraloría General de la República, al Parlamento y al Ejecutivo en marzo, luego del receso administrativo.