Minagri activa plan de contingencia para anticipar medidas por erupción del Hudson

Minagri activa plan de contingencia para anticipar medidas por erupción del Hudson

28 Octubre 2011
Comunicado >
authenticated user

A fin de dar una respuesta oportuna y adecuada a los productores agropecuarios de la zona ante la posible erupción del Volcán Hudson, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, informó que los equipos del Agro de la Región de Aysén ya activaron un plan de contingencia a fin de definir las medidas que se activarán en dicho caso.

Ello, luego que el Gobierno decretara la alerta roja ante la inminente erupción del macizo, razón por la que se está desarrollando un plan de acción que ha llevado a 115 familias a evacuar el lugar.

Al respecto, Galilea hizo un llamado a la tranquilidad de los agricultores y ganaderos, “como Ministerio estaremos atentos y preparados para enfrentar los efectos que pudiese arrojar una erupción y listos para ir en apoyo de quienes lo requieran”. 

Actualmente se ha determinado un rango de evacuación preventiva de 45 kilómetros a la redonda dentro del cual se encuentran 14 productores, los que en su conjunto poseen 700 cabezas de bovinos y 90 cabezas de ovinos, según cifras de declaración de existencia animal del SAG, registradas en septiembre del 2010.

Por ahora las recomendaciones para los ganaderos de las zonas de riesgo, es mantener sus ganados en potreros cercanos a las viviendas y con abundante agua y que,  de ser necesario, permita un oportuno traslado. También se ha dispuesto a los funcionarios del Agro continuar con el monitoreo permanente de la situación.

Es importante destacar que al día de hoy no hay antecedentes de cenizas en los predios circundantes a las zonas de riesgo definidas por la autoridad. Además, en el Comité Regional de Emergencia Agrícola (CREA) se asignaron tareas a los distintos servicios, entre las que destacan, para el SAG mantener contacto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (SENASA), para el eventual tránsito de animales entre Chile Chico y Balmaceda.

Por su parte, INDAP ha definido 3 zonas de acopio y carga de animales en la ruta 7 para eventuales evacuaciones masivas por camión (Sector Río Ibáñez -Río Cajón, Sector Cruce Ruta 7 – Camino Lago Lapparent y Cerro Castillo. En tanto, INIA, realizará los análisis químicos de ceniza para determinar los efectos sobre el suelo y el ganado.

El Seremi de Agricultura, Raúl Rudolphi, está tomando contacto con empresas para disponer de predios de aguante ante una eventual evacuación.

El gobierno del Presidente Sebastián Piñera realizará todas las acciones necesarias para resguardar al máximo los animales y de ser necesario evacuarlos, entendiendo que es el capital y sustento de las familias campesinas de Aysén. Evitando pérdidas como las registradas durante el evento volcánico del año 91’ donde la mortandad de animales alcanzó los 10.000 bovinos y 92.000 ovinos de la zona.